Climax (Gaspar Noé)

www.cuak.com

Título original: Climax
País: Francia, Bélgica
Año: 2018
Género:ficción
Dirección Gaspar Noé
Duración: 95′
Guión: Gaspar Noé
Fotografía: Benoît Debie
Montaje: Denis Bedlow, Gaspar Noé
Productor: Edouard Weil
Coproductor: Patrick Quinet
Elenco: Sofia Boutella, Romain Guillermic, Souheila Yacoub, Kiddy Smile, Claude Gajan Maull, Giselle Palmer, Taylor Kastle, Thea Carla Schott, Sharleen Temple, Lea Vlamos, Alaia Alsafir, Kendall Mugler, Lakdhar Dridi, Adrien Sissoko, Mamadou Bathily

Gaspar Noé hace películas que buscan remover y provocar al espectador. Valga ver Clímax o Irreversible para comprobarlo.
La danza cada vez está más presente. Pienso en el cortometraje Timecode, en videoclips como Noviembre, Y rozar contigo, en películas como Yuli, El debut , Que nadie duerma, en libros como Lectura fácil.
Aquí Noé nos ofrece una de las mejores escenas de baile que he visto en el cine en muchos años, o incluso nunca. Sobre ese rave, se construye y se pasa luego a la demolición. En las escenas previas y frente a una cámara, allá por los años 90, un grupo de jóvenes hablan de lo que significa para ellos el baile, lo que estarían dispuestos a hacer para entrar a formar parte del grupo de baile de la coreógrafa que los entrevista. Hablan también de sus relaciones, del sexo, de las drogas, de sus miedos.
Una vez todos juntos en un inmueble comienza la fiesta, y poco a poco aquello se va desmadrando durante una hora y media frenética, delirante, donde las drogas y el alcohol y su irresponsabilidad van haciendo su trabajo para ir desatando los más bajos instintos de cada cual, cediendo tanto a sus pulsiones sexuales como violentas.
Noé lleva todo al extremo, como encerrar a un niño en un cuarto de calderas, junto a un cartel de alta tensión, para que los mayores puedan seguir de fiesta, y luego olvidar la llave. Hay incesto, violencia a granel y un clímax magníficamente rodado, con una música muy machacona que resulta desquiciante, de principio a fin. La pregunta que cabe hacerse es si hay algo detrás de toda esta parafernalia, si hay algún mensaje o está todo huero, y la música viene bien para evitar la cháchara. Yo creo que sí hay ahí un proceso de autodestrucción explícito a más no poder, bien registrado, que nos permite ver como es muy fácil perder el norte y dejarse arrastrar hacia el fondo de una noche oscura de la que algunos jóvenes ya no regresarán.

Nuestra puntuación

Deja un comentario