Baz´azif el sabio sufí crítica película

Baz azifDirección: Nacer Khemir.
Países: Túnez, Francia, Alemania, Reino Unido, Irán y Hungría.
Año: 2005. Duración: 98 min. Género: Drama.
Interpretación: Parviz Shahinkhou (Bab’Aziz), Maryam Hamid (Ishtar), Nessim Kahloul (Zaid), Mohamed Grayaa (Osman), Golshifteh Farahani (Nour).
Guión: Nacer Khemir y Tonino Guerra.
Producción: Cyriac Auriol y Ali-Reza Shojanoori.
Música: Armand Amar.
Fotografía: Mahmoud Kalari.
Montaje: Isabelle Rathery.
Diseño de producción: Nacer Khemir.
Vestuario: Maud Perl.

Programada dentro de Golem Verano 2008 y tras oir hablar de ella en esta blog, me animé a verla en casita.
No está mal, es necesario diría yo, abrirse a otras realidades a las películas de otros países, a fin de constatar lo que es más que evidente, que hay vida más allá de nuestro barrio, ciudad o país y que hay ciertas cosas que más allá de las lenguas o Dioses a los que rezar son universales, como el amor, el odio, la solidaridad o la bondad…

Esta película es una «desert-movie«, concepto que no sé si existe, pero me apetece denominarlo así. En un desierto vemos a un anciano ciego de nombre Baz Azif, acompañada de su nieta, Ishtar. El abuelo va al encuentro de otros derviches, a una reunión que se celebra cada 30 años. El abuelo y la nieta tienen una relación maravillosa, se cuidan mutuamente, y la niña está sedienta de oir las palabras sabias de su mentor y bastón espiritual.

En su travesía se cruzarán distintos personajes y se oirán muchas historias, sonaran bonitas melodías de voces magnetizadores, habrá desamores, reencuentros, y finales.

Quizá la muerte solo sea una «boda con la eternidad«, un leve tránsito que no ha de ser doloroso, no es un final porque la vida no es ya principio de nada.

Excelentes paisajes, poderosas interpretaciones, simbolismos y poesía, junto a cantos electrizantes hacen de esta evocadora película un deleite para los sentidos, una epifanía que nos libera del dolor.

Nuestra puntuación

1 comentario en «Baz´azif el sabio sufí crítica película»

Deja un comentario