Pan negro (Agustí Villaronga 2010)

Pan negro cartel pelìculaPelícula: Pa negre (Pan negro). Título original: Pa negre.
Dirección: Agustí Villaronga. País: España. Año: 2010.
Duración: 108 min. Género: Drama.
Interpretación: Francesc Colomer (Andreu), Marina Comas (Nuria), Nora Navas (Florencia), Roger Casamajor (Farriol), Lluïsa Castell (Ció), Marina Gatell (Enriqueta), Laia Marull (Pauleta), Eduard Fernández (maestro), Sergi López (alcalde). Guion: Agustí Villaronga; basado en la novela de Emili Teixidor. Producción: Isona Passola.
Música: José Manuel Pagán.
Fotografía: Antonio Riestra.
Montaje: Raúl Román. Dirección artística: Ana Alvargonzález.
Vestuario: Mercè Palom

Los años de los postguerra fueron duros. Lo saben de sobra quienes lo vivieron. Para unos la situación fue más dura que para otros. De eso da buena cuenta esta película rodada en un pueblo catalán. En ese pueblo, después de la Guerra Civil Española, el encono soterrado entre falangistas y republicanos, la animadversión es latente, si bien de una manera más soterrada. Unos son los ganadores y otros los vencidos, los humillados, los muertos de hambre, a los que se les niega casi todo, para quienes su vida, después de la contienda sigue estando en manos de los vencedores; curas, militares, fuerzas de orden público, clases pudientes, como bien vemos.
Los malos son muy malos y los buenos son muy buenos (o eso puede parecer en un primer momento) y muy pobres. Por eso tenemos al alcalde fascista que resulta repulsivo. Al profesor de escuela arrimado al bando ganador, amante de las bellezas nubiles, al pueblo vencido y pisoteado que sale adelante como puede, sufriendo humillaciones diarias.
Comienza la película con un asesinato. Un hombre y su crío son despeñados cuando van en su carreta. Reaparecen entonces las viejas leyendas y palabras definitorias: se lo tenía merecido. El comienzo es brutal. No apto para todos los estómagos. Ese tono de repulsión de lo que vemos es quizá el gran hallazgo de esta película.
El protagonista es Andreu, un crío muy espabilado, que vive con sus padres. El padre siempre se ha significado mucho, perteneció al bando republicano y se la tienen jurada. Cuando el padre sea retenido, su madre se plantea enviar a su hijo a casa de unos primos. Allí Andreu conocerá a su prima Nuria, una portentosa Marina Comas.

La puesta en escena es soberbia. A una fotografía excelsa, de Antonio Riestra, le secunda una música de nota de José Manuel Pagán. Otro gran acierto son los protagonistas infantiles, así como los adultos. En los Goya sus trabajos fueron recompensados. Pan negro amalgama varios géneros, así tenemos elementos de suspense, correrías juveniles y descubrimientos del mundo, elementos históricos descriptivos de la realidad, su parte de drama y de heroísmo, de vidas autoimpuestas, de traiciones y postreras catarsis. Para disfrutarla en su plenitud hay que verla y escucharla en catalán. En castellano no hay color.

He leído que a día de hoy a pesar del empuje que los Goya le dio a la película tras el aluvión de premios obtenidos, Pan negro apenas ha recaudado la mitad de lo que costó. Luego vendrán más ingresos, pero si con su estreno en los cines y ser bendecida por los Goya sucede esto, no me extraña que el resto de películas españolas, esas que aguantan en cartel una semana y luego nadie habla de ellas, por su escaso presupuesto en marketing, queden relegadas al olvido más inmediato.

Dentro de nuestras posibilidades tratamos aquí de hablar de todas las películas, las más publicitadas y las menos y darles así algo de publicidad. Como dice Miñarro y sabe de qué habla, una cosa es la recaudación y otra la calidad de la obra artística (en este caso la película). Torrente 4 sería un ejemplo. No es menos cierto que los académicos para sus votaciones en la gala de los Oscar ven unas pocas películas, esas de las que todos hablan, los caballos ganadores, así que luego optan a los premios películas mayoritarias. Aunque siempre hay excepciones como sucedió con La Soledad, que distaría mucho de lo que entendemos como cine para todos los públicos.

Nuestra puntuación

Deja un comentario