Pesadilla antes de Navidad (1993)

No, aunque muchos creáis que esta maravilla de la animación la dirigió Tim Burton, no es así. Fue Henry Selick, quien posteriormente hizo Los mundos de Coraline o James y el mlocotón gigante. Burton firma el guión y figura como Productor, pero nada más.

Aún así a estas alturas, casi 30 años después del estreno hay muy poca gente que no haya visto esta película o haya tarareado sus canciones, como la más conocida «Esto es Halloween» con la que da inicio.

Para esta época que va entre Halloween y Navidad es una película perfecta, que creo que se puede ver con los más pequeños porque no es que dé especialmente miedo y los personajes están muy bien presentados para poder entenderlos.

Es un musical que si lo veis en la versión doblada, todas las canciones las oiréis en castellano, algo que no siempre sucede y que parece muy coherente y necesario cuando las canciones tienen que ver con la trama, de hecho son parte de la trama.

Esto por ejemplo en la reciente serie de «La extraordinaria Playlist de Zoey«, que he visto en HBO, las canciones no estaban ni subtituladas, lo que no tiene ningún sentido si los personajes luego hablan sobre ellas.

Personajes de pesadilla

Pero volviendo a Pesadilla, como os dije hace poco con el corto de animación de Ratones intrépidos, me maravilla ver cobrar vida a estos seres físicos mediante fotogramas. Es la magia del cine y si te pones un poco melodramático te das cuenta de que el mundo que vemos a través de la pantalla es una ilusión, tan irreal como estas marionetas.

Los personajes son fabulosos, y de una inventiva de admirar. Un poco grotescos en demasía, pero que le van al pelo a la historia, que por cierto es la de la ciudad de Halloween en la que se celebra esa fiesta. Por casualidad Jack Skellington que es quien la organiza, cae en la ciudad de Navidad, donde se celebra esa fiesta, e intentará que ese año en Halloween Town se celebre la Navidad. No solo el final, sino el viaje para ello de Jack es lo realmente interesante.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: