Un Café en Cualquier Esquina (Man Push Cart ,2005)

man push cartDirección y guión: Ramin Bahrani.
Reparto: Ahmad Razvi (Ahmad), Leticia Dolera (Noemi), Charles Daniel Sandoval (Mohammad), Ali Reza (Manish), Farooq «Duke» Mohammad (Duke), Upendran K. Panicker (Noori), Hassan Razvi (Hijo de Ahmad).
Producción: Ramin Bahrani, Pradip Ghosh y Bedford T. Bentley III.
Música: Peyman Yazdanian.
Fotografía: Michael Simmonds.
Montaje: Ramin Bahrani.
Dirección artística: Charles Dafler.
Vestuario: Elena Kouvaros.
USA, Irán, 2005

Como siempre, los traductores se podían haber esmerado un poco más en el título en español, pero qué se le va a hacer. Se lo perdonaremos porque de nada nos sirve la pataleta (por favor, que un día un traductor deje algún comentario en esta web y explique sus motivos, que estoy seguro de que los hay).

¿Y qué hace una españolita como Leticia Dolera en una coproducción estadounidense-iraní? Pues dejar una vez más constancia de su buen hacer interpretativo y de su excelente presencia ante la cámara. Leticia viene haciéndolo ya desde hace tiempo en diversas coproducciones extranjeras, como Imagining Argentina (Reino Unido-USA-España) o The Emperror’s Wife (Holanda-Bélgica-Luxemburgo) donde ha demostrado que no tiene problema alguno para rodar en inglés.

Esta es una típica película festivalera. Seguramente poca gente habrá oído hablar de ella, pocos la habrán visto y su recaudación habrá sido mínima, sin embargo se ha paseado por multitud de festivales y se ha llevado otros tantos premios, de Londres a Tesalónica, pasando por Seattle e incluso siendo nominada para unos premios más conocidos como Vencia o los Spirit Awards, donde obtuvo 3 nominaciones este 2007. También se proyectó en el festival de Sundance.

Leticia DoleraEntre las inspiraciones que reconoce el autor está “El mito de Sísifo”, la novela de Albert Camus, aunque realmente la historia que se cuenta tiene mucho de real, mucho de la vida diaria de ese hombre que la protagoniza, empujando su carrito por las calles de Nueva York. El actor, Ahmad Razvi, se llama igual que el personaje, no en vano él se dedicaba a eso mismo y este es su debut interpretativo, ya que el director se lo encontró en la calle mientras buscaba y rodaba localizaciones durante varias semanas.

La representación de Nueva York, post 11-S e introducida por un vendedor ambulante, en lugar de ser deprimente es realmente colorida y llena de vida. Es imposible no hacerlo así en las calles de Nueva York. Quizás así se dé un mayor contraste entre la realidad de los marginados en la ciudad y los relucientes edificios que lo rodean. El director ha vivido en esos barrios y según sus propias palabras esa era una de las cosas que más le llamaba la atención, y a cualquiera de fuera también: el contraste entre la pobreza de la gente y la grandiosidad de los edificios.

En ese sentido es destacable la anécdota que cuenta el director, ya que empezaron a grabar justo después del 11-S y el protagonista es pakistaní y llevaba una bombona de gas para el carrito y en muchas escenas la lleva en la mano, con lo que la gente mientras rodaban les llamaba terroristas y pensaban que llevaba una bomba.

Las escenas en que avanza tirando del carrito parecen una alegoría de lo que tiene que hacer por tirar de su propia vida.

Mi carro me lo robaronSu monótona existencia se ve trastocada cuando en su vida aparece una joven tendera, con la que mantendrá una extraña relación. Además por el camino ha dejado un hijo al que casi no conoce pero con el que quiere irse a vivir a un nuevo apartamento, uno de los motivos por el que lucha día a día. Y por supuesto hay un pasado, que en este caso no es oscuro, sino mucho más reluciente que su presente con el tenderete móvil y los trabajos ocasionales, ya que era una especie de estrella de rock en su país y un compatriota suyo le reconoce, aunque el pasado, pasado está.

La película narra únicamente el transcurrir de la vida de este hombre, con sus problemas sus subidas y sus bajadas, los malos y buenos momentos, pero me gusta esa especie de paradoja final, como se ve que cualquiera, a pesar de los pesares, cuando se ha hecho una vida está mejor si no cambian las cosas y como la propia vida, estando en el mismo punto, se ve de diferente manera si se viene desde arriba o desde abajo.

Se la recomendaría a los que les gusta el cine independiente, que cuenta historias pequeñas en apariencia pero grandes en resultado y sin muchas pretensiones.

Y para acabar, una maldad, que contiene un posible SPOILER, así que el que vaya a ver la peli, que no se lo lea.

Habiendo una española en el reparto, le tenía que haber recomendado al director acabar con una canción de Manolo Escobar: Mi carro.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Nuestra puntuación

2 comentarios en «Un Café en Cualquier Esquina (Man Push Cart ,2005)»

  1. Hola Antonio.
    Spoiler significa que en la crítica se destripa algo de la película. Es como cuando en El sexto sentido te dicen que el prota está muerto. Eso es un spoiler. Agradecido por tu comentario.

    Responder
  2. He leido tu critica y la veo muy acertada, ajustada y objetiva. Me ha gustado mucho y coincido plenamente contigo.

    He visto la película a través de Filmin donde estoy abonado.

    Solo tengo una duda, quizás debido a mi ignorancia ¿qué significa qué contiene un spoiler? Si me lo puedes aclarar te estaría inmensamente agradecido.

    Gracias por anticipado

    Responder

Deja un comentario