Reparto: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).
Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Jill Taylor.
Reino Unido 2005
Con esta película nos enfrentamos a un punto de inflexión en la carrera de Woody Allen. Su película menos suya desde hace muchos años ha conseguido reunir a sus fieles seguidores de toda la vida y a los que veían sus películas como muy suyas, ya que el estilo ha cambiado radicalmente.
Otro cambio, el típico protagonista neurótico y verborreico que centra la acción de sus guiones, sea o no interpretado por él, ha desaparecido. El actor principal en esta ocasión es un Jonathan Rhys Meyers muy alejado, por supuesto, del propio Allen, pero también, por ejemplo, de otros actores que han sido el alter ego de Allen en la pantalla, como el John Cusack de Balas Sobre Broadway o el excepcional Kenneth Branagh de Celebrity.
Tercera nota discordante: la música. De sobra es conocida la pasión de Allen por el Jazz. En su filmografía además destacan títulos como Acordes y Desacuerdos donde el jazz era el leit motif de la acción. Pues aquí no, la ópera es la gran protagonista, que envuelve la acción y los momentos importantes.
Cualquier obra de Allen tiene el humor como base, en unas ocasiones es más acuciado, en otras menos, pero Match Point tiene pocas secuencias que despierten la carcajada. Predominan los momentos en que el protagonista se come la cabeza pensando en lo que le está pasando, en silencio y tiene una carga dramática mayor de lo habitual. Solamente quizás las escenas de los policías tienen algo más de ese humor paródico característico de Allen.
En resumen, la película es de Woody Allen, pero para entendernos, como si no lo fuera. Aún así es interesante porque la experiencia es un grado y si por fin el neoyorquino se está decidiendo a cambiar de aires, de temáticas y dar un giro a sus trabajos, su buen hacer seguro nos dejará grandes películas, así que todos contentos. Además durante años se ha quejado del mal trato que la crítica y el público le daban en USA, en contraste con lo bien que le trataban en Europa. Pues ya que ve que le acogemos con los brazos abiertos.
Enlaces | En IMDB | Match Point en Cuak
Woody Allen en Cuak | La Maldición del Escorpión de Jade |
Rhys Meyers en Cuak | Quiero ser como Beckam | Misión Imposible 3
Scarlett Johansson en Cuak | Scarlett por sí misma | Una cación del pasado | A Good Woman | La Isla