Mach Point (Woody Allen 2005)

Match PointDirección y guión: Woody Allen.

Reparto: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice), Brian Cox (Alec Hewett), Penelope Wilton (Eleanor Hewett), James Nesbitt (Detective Banner), Alexander Armstrong (Sr. Townsend), John Fortune (John), Ewen Bremner (Inspector Dowd).

Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.

Fotografía: Remi Adefarasin.

Montaje: Alisa Lepselter.

Diseño de producción: Jim Clay.

Vestuario: Jill Taylor.

Reino Unido 2005

Con esta película nos enfrentamos a un punto de inflexión en la carrera de Woody Allen. Su película menos suya desde hace muchos años ha conseguido reunir a sus fieles seguidores de toda la vida y a los que veían sus películas como muy suyas, ya que el estilo ha cambiado radicalmente.

Match PointPara empezar, tras habernos descubierto los secretos de la Gran Manzana en varios y memorables títulos, Allen ha trasladado la ambientación de esta película de Nueva York a Londres. Además lo del punto de inflexión lo digo porque ese es el escenario de la nueva película que ya está en marcha y tras rechazar París, parece que lo será de una tercera, y siguiendo en la vieja Europa, la siguiente será Barcelona, si todo marcha bien, así que la mítica ciudad que nunca duerme se verá un poco más vacía sin su dosis anual de rodaje de Woody Allen.

Otro cambio, el típico protagonista neurótico y verborreico que centra la acción de sus guiones, sea o no interpretado por él, ha desaparecido. El actor principal en esta ocasión es un Jonathan Rhys Meyers muy alejado, por supuesto, del propio Allen, pero también, por ejemplo, de otros actores que han sido el alter ego de Allen en la pantalla, como el John Cusack de Balas Sobre Broadway o el excepcional Kenneth Branagh de Celebrity.

Tercera nota discordante: la música. De sobra es conocida la pasión de Allen por el Jazz. En su filmografía además destacan títulos como Acordes y Desacuerdos donde el jazz era el leit motif de la acción. Pues aquí no, la ópera es la gran protagonista, que envuelve la acción y los momentos importantes.

Scarlett JohanssonSeguimos: protagonistas. Aquellas Diane Keaton o Mia Farrow de las anteriores etapas de Allen poco tienen que ver con la voluptuosa sensualidad que emana Scarlett Johansson en esta película. “Aún tiene esa mirada de mujer fatal”, dice uno de los personajes en un momento dado de la historia. La Charlize Theron de La Maldición del Escorpión de Jade o Celebrity tenía esas mismas cualidades, además repitió con Woody Allen, como Johansson, que no pueden decir muchas “chicas Allen” de los últimos tiempos. Radha Mitchell es otra rubia, menos femme fatal, como Tea Leoni, que tienen un aire similar que parece ser lo que encandila al veterano director en algunas de sus películas más recientes.

Cualquier obra de Allen tiene el humor como base, en unas ocasiones es más acuciado, en otras menos, pero Match Point tiene pocas secuencias que despierten la carcajada. Predominan los momentos en que el protagonista se come la cabeza pensando en lo que le está pasando, en silencio y tiene una carga dramática mayor de lo habitual. Solamente quizás las escenas de los policías tienen algo más de ese humor paródico característico de Allen.

Pareja bien llevadaLos diálogos desternillantes tampoco están presentes en casi ningún momento. Alguna frase suelta, pero poco más. El tema de las infidelidades y las relaciones de pareja es uno de los omnipresentes en sus películas y la trama está muy bien llevada. Rhys Meyer y Scarlett Johansson transmiten química en pantalla y el resto de personajes no sólo los secundan, fortalecen la historia. Para ser sinceros, cualquier película en cuyos créditos figure Scarlett Johansson ya merece interés. Emily Mortimer me ha gustado especialmente, pues borda su papel de ilusionada esposa que intenta ser feliz y hacer feliz a su marido, dejando de lado las cosas que no van como debería.

En resumen, la película es de Woody Allen, pero para entendernos, como si no lo fuera. Aún así es interesante porque la experiencia es un grado y si por fin el neoyorquino se está decidiendo a cambiar de aires, de temáticas y dar un giro a sus trabajos, su buen hacer seguro nos dejará grandes películas, así que todos contentos. Además durante años se ha quejado del mal trato que la crítica y el público le daban en USA, en contraste con lo bien que le trataban en Europa. Pues ya que ve que le acogemos con los brazos abiertos.

Enlaces | En IMDB | Match Point en Cuak

Woody Allen en Cuak | La Maldición del Escorpión de Jade |

Rhys Meyers en Cuak | Quiero ser como Beckam | Misión Imposible 3

Scarlett Johansson en Cuak | Scarlett por sí misma | Una cación del pasado | A Good Woman | La Isla

Advertisements

4 comentarios en “Mach Point (Woody Allen 2005)”

  1. Pingback: » Bajo cero crítica película Viajateca
  2. Pingback: » Sccop (Woody Allen, 2006) Viajateca
  3. ostras a mi esta película me gustó mucho!! no es una pasada pero no está nada mal…Yo vengo a recomendaros H6 DIARIO DE UN ASESINO, es una película de terror y misterio muy bien ambientada, con una fotografía muy buena, fui con mis amigas al preestreno y nos encantó, se estrena el 14 de JULIO en cines de toda España, los 3 primeros días del estreno hay concursos y promociones relacionados con la película, no os la perdáis!
    Estad atentos a la cartelera de vuestra ciudad!
    El Trailer está en Youtube: http://www.youtube.com/watch?v=ShreQb_2-us … a mi se me ponen los pelos de gallina!!
    Más información en http://www.diarioasesino.com
    Saludos y bonito blog!!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: