Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

El laberinto del fauno crítica de la película

269400404 7ec9d8426c M

El laberinto del fauno cartel de la películaDirección y guión: Guillermo del Toro.
Países: España y México.
Año: 2006.
Duración: 112 min.
Género: Drama, fantástico.
Interpretación: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).
Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.
Música: Javier Navarrete.
Fotografía: Guillermo Navarro.
Montaje: Bernat Vilaplana.
Diseño de producción: Eugenio Caballero.
Vestuario: Lala Huete.

El laberinto del fauno es de esas películas que logran estremecer y te hacen amar de nuevo el cine. De los anteriores trabajos de Guillermo del Toro, director y guionista de esta película había visto El espinazo del diablo, que me dejó bastante frío y Hellboy, que me pareció una muy buena adaptación de un comic.

Con el Laberinto del fauno tanto crítica, blogueros como público han dado su aprobación a esta película, la cual está funcionando muy bien en taquilla y meritos no le faltan.

En cuanto a la fáctura técnica nada se puede objetar. Los decorados son esmerados y si bien algunos efectos recurren a la infografía digital otros está hechos de modo artesanal (muestra de ello es la cantidad de carpinteros, escayolistas, pintores, cerrajeros, que aperecen en los títulos de crédito al final de la película). Son magistrales las caracterizaciones del fauno, de las hadas, y del monstruo con ojos-manuales, por citar algunos.
La historia no tiene desperdicio: Carmen (Ariadna Gil) en avanzado estado de gestación y su hija Ofelia se trasladan de la ciudad a un pequeño pueblo próximo a un bosque en la España de la posguerra en 1941. Carmen tras morir su marido se ha casado con un militar franquista que en ese pequeño pueblo hace frente a los furtivos republicanos, que huyen de la represión franquista escondiéndose en el bosque, llevando a cabo una «guerra de guerrillas».

El militar de rango Capitán atiende al nombre de Vidal (Sergi López), el demonio hecho carne, sin imposturas ni aristas, un ser demoniaco y sanguinario, al que no le tiembla el pulso, capaz de despachar a su enemigo a «culatazos de pistola» si es menester. Su afán pasa porque su hijo nazca junto a él, sin importarle el estado de salud, de su mujer, portadora temporal de su descendiente a la postre.

Ya en su llegada Ofelia, una niña amante de los cuentos de hadas que lee a todas horas, cree descubrir las señales que el bosque deja para quien quiere verlas. Así ante ese mundo atroz que le rodea, con el aliento de la muerte, alimentando los días, la niña se monta su propia película, abriendo puertas a nuevas realidades, que le permitirán tras conocer al Fauno, enterarse de que es una antigua princesa, del mundo subterráneo, a la que su padre el Rey, lleva esperando muchos años y que para regresar con él y dejar este mundo mortal en el que vive, deberá pasar 3 pruebas. Los efectos especiales de los que hablábamos antes brillan con fuerza cuando la niña debe interpretar el contenido del libro que el fauno le da. Un libro a «priori» en blanco que en manos de la niña cobra vida.

La película no da tregua ni un momento, gracias a una narración equilibrada que nos mantiene pegados a la pantalla, siguiendo las aventuras de Ofelia, sus tres pruebas, en su mundo fantástico por un lado y las del mundo real, el mundo de la sangre y la pólvora de Vidal y los suyos por otro.

Las interpretaciones son muy buenas, tanto de Sergi López que ejecuta a la perfección el papel de un hombre despreciable, sin atisbo de humanidad al que deseas ver muerto a las primeras de cambio.
Ariadna Gil, que suele pecar de falta de fuelle, en esta ocasión pergeña una actuación musculada, con nervio, encarnando a esa sufridora de fatal destino.
Maribel Verdú que no se prodiga mucho, sale airosa interpretando a esa mujer rural, confidente de los «hombres del monte».
Alex Angulo, borda el papel de ese médico humanista y antifascista, que desdeña cumplir ordenes «porque sí», como hacen otros.
Finalmente Ivana Baquero, hace una interpretación extraordinaria, sin recargamientos ni artificios, que destila sencillez y ternura y nos den ganas de consolarla, de sacarla de ese mundo tan atroz que le ha tocado vivir.

En resumen una película muy recomendabla, entretenida y amena que se ve sin esfuerzo, la cual cautiva gracias a su factura visual pero bajo la cual yace una historia terrible, terrible como lo son todas las guerras, con su contrapunto fantástico, poblado de hadas.

Otra Crítica en Cuak | El Laberinto del Fauno

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil