El Laberinto del Fauno (Pan’s Labyrinth, 2006)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)
el

El Laberinto del FaunoDirección y guión: Guillermo del Toro.

Reparto: Sergi López (Vidal), Maribel Verdú (Mercedes), Ivana Baquero (Ofelia), Álex Angulo (doctor), Ariadna Gil (Carmen), Doug Jones (fauno), César Bea (Serrano), Manuel Solo (Garcés), Roger Casamajor (Pedro).

Producción: Guillermo del Toro, Alfonso Cuarón, Álvaro Augustín, Bertha Navarro y Frida Torresblanco.

Música: Javier Navarrete.

Fotografía: Guillermo Navarro.

Montaje: Bernat Vilaplana.

Vestuario: Lala Huete.

España, México, USA, 2006

Ambientada en la España de postguerra, esta película muestra por un lado el aspecto político que marcó aquella época, con los fascistas dando mandobles a diestro y siniestro, encarnado principalmente por Sergi López, y por el otro un mundo repleto de imaginación, que se encarga de mostrarnos la niña Ivana Baquero con pasmosa madurez. En uno y otro sentido están muy logrados el aspecto visual del mundo fantástico en contraste con el real, que recrea a la perfección el ambiente post bélico.

Man-OjosY hablando de contrastes, resulta chocante que el miedo provenga más del personaje del capitán franquista, real y despiadado, que del elenco de monstruosidades que pueblan el mundo imaginativo por el que se mueve la joven protagonista.

El Laberinto del Fauno no deja de ser un cuento de hadas, recuerda mucho a Alicia en el País de las Maravillas y a la ambientación de otras películas de Del Toro, como El Espinazo del Diablo. Cuenta una de esas historia de esperanza/desesperanza, la vida de una niña, Ofelia, envuelta en la oscura niebla de la guerra (posguerra en este caso, pero viene a ser lo mismo) de la que se abstrae gracias al imaginativo mundo en el que se sumerge de la mano del Fauno, que la guía en las pruebas que tiene que ir superando para recuperar el trono del Reino al que pertenece y poder así abandonar el banal mundo humano.

Largo pasilloLa película tiene mucho contenido: histórico en referencia a los Maquis que siguieron enfrentándose a las fuerzas franquistas escondidos en los bosques españoles; psicológico, con los típicos “amigos invisibles” de los niños; humano, porque hay personas que se preocupan también por los que les rodean y seguramente que cada cual puede sacar mucho más de ella, pero en cualquier caso, la ventaja es que El Laberinto del Fauno también sirve para los que quieren abstraerse sin más del rutinario devenir diario y plantarse delante de una pantalla para vivir una aventura que les saque del día a día y punto. Muchos se quedarán sólo ahí.

La fantasía es lo que más impera en esta película y da la impresión de estar más cercana a las producciones norteamericanas que a las españolas o mexicanas, los 3 países que comparten su producción (supongo que para hacer frente a sus 7 millones de euros de presupuesto), aunque representará a México en los Oscar, fue rodada en España (entre Madrid y Segovia) y la mayor parte del reparto es también español.

No te fíes de un FaunoLas actuaciones principales son excelentes, todos responden al papel encomendado. Sorprende la más joven, Ivana Baquero, por su saber estar y su naturalidad y Sergi López que consigue convertirse en un despreciable ogro. Maribel Verdú, sirvienta dócil pero para nada apocada, Ariadna Gil, que interpreta a la madre de la niña, embarazada y enfermiza, lo que la hace tener un aire ausente y no destaca tanto como personaje y Álex Angulo como doctor fiel a sus principios, como hombre de ciencia, son los personajes principales, además del Fauno, interpretado por Doug Jones, pero del que tampoco se puede decir gran cosa, escondido entre tanta prótesis y maquillaje, todo muy artesanal y con los mínimos efectos especiales requeridos.

Veremos como le va en la carrera de los Oscars que no ha hecho más que comenzar y en la taquilla, donde de momento está consiguiendo buenas recaudaciones.

Anteriormente en Cuak | El Laberinto del Fauno

Web Oficial | Español | Inglés

Enlace | Ficha en IMDB

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

3 Comentarios Agrega el tuyo

  1. la mejor pelicula de ese año ,una de ls emjores peliculas españolas,seguidas del orfanato y rec

  2. lorena dice:

    ME HA GUSTADO MUCHO LA PELICULA.ME PARECE MUY INTERESANTE

Deja un comentario