Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Inocencia crítica pelicula

Db 5214

Inocencia cartel películaTítulo original: Innocence
Países: Francia, Inglaterra, Bélgica
Año:2004
Duración: 117 minutos
Dirección Lucile Hadzihalilovic
Guión: L. Hadzihalilovic, sobre «Mine-Haha», de Frank Wedekind
Música: Leo Janácèk, Sergei Prokofiev, Pietro Galli y Richard Cooke
Montaje: Adam Finch
Protagonistas: Marion Cotillard (Mademoiselle Eva) Hélène de Fougerolles (Mademoiselle Edith) Zoé Auclair, Bérangère Haubruge, Lea Bridarolli
Productora: Patrick Sobelman
Productor: Ex Nihilo,
Fotografía: Benoît Debie
Dirección artística: Pierre Duboisberranger

De niño leía unos libros que se llamaban algo así como «sigue tu propia aventura». Al final de cada capítulo te daba la opción de tomar varios caminos, lo que implicaba distintos finales. En esta película sucede algo similar. Uno la ve y luego ha de montarse su propia película en la cabeza.

Hacer una sinópsis de la misma sería un trabajo de imaginación, porque adrede no se nos da ninguna información. Una niña de corta edad, Iris, llega a un recinto dentro de un ataud, en cuya parte superior hay una rejilla en forma de cruz que evita que se asfixie. La reciben otras niñas de uniforme que se le presentan. Llevan diferentes lazos en su pelo, en función de su edad.

No sabemos donde viven, en qué ciudad o país, en qué década, por qué están allí, si tienen familia o son huérfanas. Tampoco sabemos cuanto tiempo pasarán encerradas, si aquello es un antro de perversión o un centro de formación. De esta manera en cada escena hemos de alimentar nuestra imaginación suponiendo que va a suceder después, si bien las más de las veces poco tiene que ver con lo presupuesto.

La escuela donde habitan las niñas está dirigida por dos profesoras. No hay ninguna presencia masculina en el inmueble sito en una zona boscosa, junto a un río donde las niñas se bañan y rodeado por un muro que les impide salir al exterior. El ambiente claustrófico es evidente y angustia bastante, si bien como apuntaba al comienzo tampoco sabemos a qué genero atenernos, si se tratará de otra cinta de suspense, o de esas en la que un grupo de niñas son vejadas por los adultos, sean monjas o profesoras. No sabemos tampoco si se cruzará esa línea que separa el pudor del erotismo, cuando hay núbiles criaturas por medio, las cuales como les dice su profesora, experimentarán un cambio en su organismo, las más mayores, que les hará perder un poco de sangre, cada mes, durante muchos años. La llamada del sexo está ahí, sólo hay que poner el oído.

Hay caras conocidas como Marion Cotillard (Un buen año, La vie en rouge) en el papel de la profesora Eva, que les instruye en sus clases de baile clásico. La película tiene un ritmo calmado, de planos fijos y largos, pero rezuma la vitalidad de las criaturas que la protagonizan. Unas querrán irse a toda costa, otras no, pero como les dice la profesora, una vez fuera
tardaréis poco tiempo en olvidarnos. La vida real no se circunscribe a cuatro paredes y un muro, la realidad está ahí fuera y al final un chapuzón en una fuente o el roce de un dedo sobre el antebrazo, hace que brote algo en el interior, algo inexplicable a determinada edad, que no es otra cosa que la fuente de la vida, con el grifo abierto.

Innocence la he disfrutado, merced a las buenas interpretaciones infantiles, una factura técnica perfecta, una cadencia que no hace concesiones al tedio, una historia sugerente, donde el espectador la disfrutará si pone de su parte, si adopta un papel activo. Como las películas de Michael Haneke no podemos verla con un manual de instrucciones en la mano. No es un mueble de Ikea, es otra clase de cine. El cine francés es así y nos deja de vez en cuando obras singulares y apreciables como esta, a la cual llegué por casualidad.

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil