Fuera del Cuerpo (Vicente Peñarrocha, 2004)

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Fuera del CuerpoDirección y Guión: Vicente Peñarrocha

Reparto: Gustavo Salmerón (Bruno/Alex), Goya Toledo (Bárbara/Julia), José Coronado (Marcos/Adolfo), Juan Sanz (David/Juanma), Rocío Muñoz (Rosa/Carmen), Elia Galera (Esther), Guillermo Ortega (Juan), Lula Leorburu (Mamen)

Género: Comedia Benemérita

España, 2004

En lugar del clásico Gran Hermano que vigila los movimientos de una persona sometida, aquí se mezclan realidad y ficción cuando el Guardia Civil protagonista descubre que lo que en realidad cree que es su vida, no pasa de ser una simple película y él un personaje más, imaginario. El título es un juego de palabras muy bien avenido con la profesión del protagonista y el viaje que realiza entre el mundo real y el de ficción (también hay un escatológico chiste al respecto, que prefiero no mencionar). En estos casos se comprende lo difícil que puede resultar a veces trasladar un título de un idioma a otro para mantener un efecto similar, pero hay que decir que estos casos son los mínimos y en general los traductores se pasan los títulos por el arco del triunfo.

Coronado y el PicoletoPodríamos considerarlo una mezcla de El Show de Truman y la novela Niebla. El primero por ser una retrasmisión de la vida en directo de un ser humano corriente, desde su punto de vista, pero dirigido y artificial en la realidad. En el segundo caso por la reacción que tiene al darse cuenta de lo que sucede.

Si lee esto alguno de los productores de El Otro Lado de la Cama, propongo a Gustavo Salmerón para la tercera parte, que parece que está en marcha, como hermano de Alberto San Juan, porque los dos personajes son similares, tanto en su forma de hablar como en su imaginación, aunque a veces recuerde más al apamplao hijo de Los Serrano, Fran Perea.

Es divertido ver el contraste entre los personajes de la película y los actores que los interpretan. Es el mundo al revés, el cine dentro del cine. Los actores interpretan a unos personajes y después tienen que interpretar a los actores que los interpretan, con lo cual se producen graciosas paradojas.

La Toledo se deja verEn ese sentido destaca la presencia de Goya Toledo. Su actuación es como el mundo al revés: sobreactuada en su personaje real y mucho más trágica en el personaje de ficción dentro de la ficción. Coronado sin embargo tiene un papel que parece mucho más a su medida, como si no tuviera que esforzarse demasiado para interpretarlo.

En la dirección y guión, un debutante, Vicente Peñarrocha, que según le ha salido esta primera película, promete. Ya se había fogueado un poco como guionista, en televisión sobre todo y con algún corto. En ambas facetas, como director y como guionista, fue premiado en el Festival de Málaga del 2004, aunque en los Goya se quedó sólo con la nominación de Director Novel.

Enlaces | IMDB | Web Oficial

Nuestra puntuación
¡Haz clic para puntuar esta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Un comentario Agrega el tuyo

Deja un comentario