Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Actrices y Actores Infantiles y Premios Goya

3247518420 86c030e2e3 M

Nerea Camacho por CaminoTras el Goya ganado por la prometedora Nerea Camacho, se me ha ocurrido darme una vuelta por las actrices y actores infantiles que han ganado un Goya o han sido nominados, para ver como han seguido sus carreras. He dejado aparte otros actores y actrices que aún jóvenes ya eran algo más mayores cuando pasaron por los Goya. ¿Pensáis que el Goya lanza carreras? Veamos los nombres de la lista.

El año pasado Roger Príncep fue nominado por El Orfanato. No ganó, pero ha seguido en esto del cine y este año lo hemos podido ver entregando un Goya y en un papel importante en la cinta más nominada, Los Girasoles Ciegos. Tiene todavía 10 años, así que tenemos tiempo para seguir viendo lo que pasa con él. Trabajo no le falta por ahora

En los comentarios de este 2009 ya recordaba a Ivana Baquero, presentadora de un Goya junto a Roger. Como Nerea, también se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por El Laberinto del Fauno. La carrera internacional de la película y la desenvoltura en inglés de Ivana hacían presagiar un posible futuro en Hollywood. Así ha sido. Tras participar en la coproducción europea La Mujer del Anarquista, se ha ido a rodar junto a Kevin Costner The New Daughter, del español Luis Berdejo.

En el 2003 la Mejor Actriz Revelación fue María Valverde. Un gran descubrimiento. Su papel de Lolita provocativa de La Flaqueza del Bolchevique le llevaría a esperar a ser mayor de edad para interpretar a Melissa P. Posiblemente le diera tablas y dinero, que no prestigio, pero desde entonces no ha parado y los directores se la rifan, por su sensualidad y natural belleza, sí, pero también por su buen hacer. También aparece en La Mujer del Anarquista, pero como protagonista.

Este año también hemos visto entregando un Goya a Clara Lago, toda ya una mujer, pero cuando fue nominada en 2003 estaba a punto de cumplir los 13 años. Otra promesa que ha cumplido los objetivos. Este año protagoniza El Juego del Ahorcado, en cartelera y desde aquel El Viaje de Carol la hemos visto en varias películas y series, donde ya la habíamos visto incluso antes. Tampoco ha parado.

Siguiendo hacia atrás, en 2002 fueron nominados los niños de Los Otros, James Bentley y Alakina Mann. Posiblemente al ser extranjeros, el Goya no les haya abierto muchas puertas. Lo cierto es que al menos por España no les hemos vuelto a ver el pelo.

Estamos ya en 2001. Aquel año sí hubo un triunfador como actor revelación infantil. Se trata de Juan José Ballesta, “El Bola”. Daba la impresión de nuevo de haber nacido una estrella y así lo confirmó cuando decidió dedicarse de lleno a la interpretación. Bien conocida es su trayectoria posterior, con buenos trabajos, entre ellos el que le valió su segunda nominación en 2006 por 7 vírgenes.

2 años antes, en 1999, Manuel Lozano, un despierto niño, fue nominado por La Lengua de las Mariposas. Demasiado joven quizás para la nominación, con 9 años. Siguió demostrando su buen hacer algunos años. Ha llegado a trabajar con Garci, ha crecido y ya es mayor de edad. Desde 2006 en que protagonizó Mia Sarah, no he visto nada más de él.

Muy parecidas fueron las condiciones en que fue nominado en 1998 Andoni Erburu por Secretos del Corazón. Estos 2 niños eran muy similares. La diferencia es que Andoni sí que ganó el Goya Revelación, pero su carrera en el cine fue corta.

Al no existir los apartados de Actor y Actriz Revelación hasta 1995 y estar limitadas las categorías únicamente a 3 nominados, los Goya quedaban mucho más vetados para los actores infantiles.

Viendo esta lista, podemos ver que hay de todo, pero en los últimos años, en que los premios han conseguido ser más mediáticos, las carreras de los ganadores se refuerzan sin duda, así que auguramos que la ganadora de este año, Nerea Camacho, a pesar de su corta edad, tendrá una carrera larga, prolífica y llena de éxitos. Y esperamos poder hablar de nuevo de ella muy pronto.

Para otro día tendremos que ampliar esto a actores que no son infantiles, porque el premio al Actor/Actriz revelación ha tenido nombres ilustres entre los nominados y los ganadores, pero también otros que se han perdido en el olvido.

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil