Actrices y Actores Infantiles y Premios Goya

Nerea Camacho por CaminoTras el Goya ganado por la prometedora Nerea Camacho, se me ha ocurrido darme una vuelta por las actrices y actores infantiles que han ganado un Goya o han sido nominados, para ver como han seguido sus carreras. He dejado aparte otros actores y actrices que aún jóvenes ya eran algo más mayores cuando pasaron por los Goya. ¿Pensáis que el Goya lanza carreras? Veamos los nombres de la lista.

El año pasado Roger Príncep fue nominado por El Orfanato. No ganó, pero ha seguido en esto del cine y este año lo hemos podido ver entregando un Goya y en un papel importante en la cinta más nominada, Los Girasoles Ciegos. Tiene todavía 10 años, así que tenemos tiempo para seguir viendo lo que pasa con él. Trabajo no le falta por ahora

En los comentarios de este 2009 ya recordaba a Ivana Baquero, presentadora de un Goya junto a Roger. Como Nerea, también se llevó el Goya a la Mejor Actriz Revelación por El Laberinto del Fauno. La carrera internacional de la película y la desenvoltura en inglés de Ivana hacían presagiar un posible futuro en Hollywood. Así ha sido. Tras participar en la coproducción europea La Mujer del Anarquista, se ha ido a rodar junto a Kevin Costner The New Daughter, del español Luis Berdejo.

Ivana Baquero por El Laberinto del FaunoEn el 2003 la Mejor Actriz Revelación fue María Valverde. Un gran descubrimiento. Su papel de Lolita provocativa de La Flaqueza del Bolchevique le llevaría a esperar a ser mayor de edad para interpretar a Melissa P. Posiblemente le diera tablas y dinero, que no prestigio, pero desde entonces no ha parado y los directores se la rifan, por su sensualidad y natural belleza, sí, pero también por su buen hacer. También aparece en La Mujer del Anarquista, pero como protagonista.

Este año también hemos visto entregando un Goya a Clara Lago, toda ya una mujer, pero cuando fue nominada en 2003 estaba a punto de cumplir los 13 años. Otra promesa que ha cumplido los objetivos. Este año protagoniza El Juego del Ahorcado, en cartelera y desde aquel El Viaje de Carol la hemos visto en varias películas y series, donde ya la habíamos visto incluso antes. Tampoco ha parado.

Siguiendo hacia atrás, en 2002 fueron nominados los niños de Los Otros, James Bentley y Alakina Mann. Posiblemente al ser extranjeros, el Goya no les haya abierto muchas puertas. Lo cierto es que al menos por España no les hemos vuelto a ver el pelo.

Estamos ya en 2001. Aquel año sí hubo un triunfador como actor revelación infantil. Se trata de Juan José Ballesta, “El Bola”. Daba la impresión de nuevo de haber nacido una estrella y así lo confirmó cuando decidió dedicarse de lleno a la interpretación. Bien conocida es su trayectoria posterior, con buenos trabajos, entre ellos el que le valió su segunda nominación en 2006 por 7 vírgenes.

Valverde y Ballesta, arrimando cebolleta2 años antes, en 1999, Manuel Lozano, un despierto niño, fue nominado por La Lengua de las Mariposas. Demasiado joven quizás para la nominación, con 9 años. Siguió demostrando su buen hacer algunos años. Ha llegado a trabajar con Garci, ha crecido y ya es mayor de edad. Desde 2006 en que protagonizó Mia Sarah, no he visto nada más de él.

Muy parecidas fueron las condiciones en que fue nominado en 1998 Andoni Erburu por Secretos del Corazón. Estos 2 niños eran muy similares. La diferencia es que Andoni sí que ganó el Goya Revelación, pero su carrera en el cine fue corta.

Al no existir los apartados de Actor y Actriz Revelación hasta 1995 y estar limitadas las categorías únicamente a 3 nominados, los Goya quedaban mucho más vetados para los actores infantiles.

Viendo esta lista, podemos ver que hay de todo, pero en los últimos años, en que los premios han conseguido ser más mediáticos, las carreras de los ganadores se refuerzan sin duda, así que auguramos que la ganadora de este año, Nerea Camacho, a pesar de su corta edad, tendrá una carrera larga, prolífica y llena de éxitos. Y esperamos poder hablar de nuevo de ella muy pronto.

Para otro día tendremos que ampliar esto a actores que no son infantiles, porque el premio al Actor/Actriz revelación ha tenido nombres ilustres entre los nominados y los ganadores, pero también otros que se han perdido en el olvido.

Advertisements

3 comentarios en “Actrices y Actores Infantiles y Premios Goya”

  1. amo a juan jose ballesta es lo mas lindo del mundo (L) cuand lo vi en planta 4ª me enamore profundamente de el (L) es el muchacho mas lindo del mundo (L) lo am lo amo me iria a vivir a españa solo para verlo a el lo amo lo amo lo amo muchoo espresioso es mi obsesionn todos lo dia en la mañana prendo el pc ii lo primero k ago es ver una foto de el lo amo lo amo es presioso es ermoso lo amo lo amo

    Responder
  2. Pues es cierto, la chiquilla está muy bien. Es un rato guapa y una de las actrices más prometedoras, sin haber cumplido los 22. Nació en el 87, tiene compañer@s de generación como Juan José Ballesta o Jesús Carroza, Goyas Revelación, fuera de España Luisana Lopilato, Hilary Duff o el cansino Zac Efron. Y fuera del cine los futbolistas Messi, Piqué y Cesc Fábregas, el incombustible Jorge Lorenzo o las potentes tenistas Sharapova e Ivanovic. No es mala cosecha.

    Esperemos que no se le vaya la cabeza. Habrá que ver la mujer del anarquista. De momento la dejamos en promesa.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: