Comentarios e Impresiones sobre los Premios Goya

(Lista Completa de Ganadores;Lista Completa de Nominados)


Todos lo Premiados

Este año la gala de los Goya parece que ha tenido más espectadores que el año pasado, a pesar de la bochornosa media hora de diferido con que se retransmitió (¿para poder recortar?¿para poder censurar?¿para poder meter más publicidad?).

El presentador Corbacho estuvo en su línea, cambiando de traje varias veces, ya que no estaba seguro que el de Goya con el que apareció le fuera a gustar a la gente.

Al final creo que la conclusión que sacamos de este tipo de galas es que cuanto menos pantomimas hagan, mejor, y que den protagonismo a los premiados, que al final son los que han de tenerlo.

No me parece que hubiera muchas sorpresas, aunque si todos los premios hubieran tenido otros ganadores, tampoco hubiera sorprendido. La cosa estaba tan reñida este año que cualquiera que hubiera ganado hubiera sido merecido.

Ivana BaqueroEntre los discursos, el que más ha impresionado en general ha sido el de la joven Ivana Baquero, mejor actriz revelación, aunque no habrá sorprendido a los que ya la hubieran visto dar alguna entrevista, tanto en inglés como español, porque la niña tiene desparpajo y seguridad.

La misma que mostró Quim Gutiérrez, también actor revelación, que se acordó de dedicárselo a un montón de gente sin dudar en ningún momento y de carrerilla.

Penélope Cruz estuvo un poco más espesa, emocionada, o no sé qué, sobre todo cuando subió a por su premio, más que cuando volvió a leer la dedicatoria escrita por Almodóvar. Por cierto, que se había anunciado que su premio lo entregaría Salma Hayek, pero al final no fue así y se lo dio Emma Suárez, quedándose la propia Penélope a entregar el siguiente con Corbacho, en algo que pareció bastante improvisado, supongo que por no estar la mejicana.

Una vez más a Isabel Coixet le recordaron su patetismo a la hora de recoger premios, con una parodia que a ella no le hizo ninguna gracia. Luego intentó decir lo menos posible, para no cagarla de nuevo. Aunque la más patética fue Bebe, cuando recogió el mejor canción, que subió con una cámara y medio alelada. «Hay que tener cuidado con los cigarros de la risa«, le dijo Corbacho.

Carlos Benpar, que dio el discurso más incomprensible al recoger el premio al mejor documental, ya lo había ganado también el mismo premio el año pasado (Un apunte, si sale Goya Toledo a entregarme un Goya, yo me hago el despistado y me la llevo a ella para casa).

Chicas AlmodóvarEn cuanto al affair Almodóvar, parece que este año la Academia ha querido hacer las paces con los hermanos, ya que les han dado la razón cambiando los métodos de votación, ha ganado la candidatura que estaba más a su favor y además este año les han dado los premios gordos de dirección y película. El que ha quedado un poco mal es el propio Pedro al no acudir a la gala. Como le dijo Corbacho, hubieran sido unos minutos de pasarlo mal, pero luego te hubieras ido con el premio para casa. También hizo otra broma con «Gracias por Volver, la película, no por volver a la sala«.

De todas formas, lo que sigue creciendo es el mito de las chicas Almodóvar, una nominada a mejor actriz, Pe, que se lo llevó, y de las 3 secundarias nominadas también Carmen Maura ganó, completando así su vuelta con el director manchego.

Como mejor actor, no se le dio el premio a ninguno de los extranjeros nominados, ni a Viggo Mortensen ni a Daniel Brühl (aunque a pesar de ello pudo dedicárselo a las hermanas de Salvador Puich), les ganó por la mano Juan Diego, sin embargo, en la mejor película europea, se lo podían haber dado a la coproducción española El Viento que Agita la Cebada, pero no fue así, ganó La Reina (The Queen) y tampoco aprovecharon la oportunidad de dárselo a Woody Allen, que ahora hace películas europeas, la próxima en España. ¿Optará a los Goya?

Destacar las películas de actores, como dijo Juan Diego que era la suya, pero también lo ha sido Azuloscurocasinegro, que se ha llevado 2 premios de actuación y dirección novel. Parece seguro el futuro de nuestro cine.

Hubo un par de montoneras en la gala, cuando subieron los argentinos a recoger el premio a la mejor película hispanoamericana y cuando recogieron a la vez todos los cortometrajistas.

Resumen de premios:

(Lista Completa de Ganadores, Lista Completa de Nominados)

El Laberinto del Fauno 7 (actriz revelación, Ivana Baquero; guión original, Guillermo del Toro; fotografía, Guillermo Navarro; maquillaje y/o peluquería, José Quetglas y Blanca Sánchez; efectos especiales, David Martí, Montse Ribe, Reyes Abades, Everett Burrell, Edward Irastorza y Emilio Ruiz; sonido, Miguel Polo y Martín Hernández; montaje, Bernat Villaplana)

Volver 5 (película; dirección, Pedro Almodóvar, música original, Alberto Iglesias; actriz, Penélope Cruz; actriz de reparto, Carmen Maura)

Azuloscurocasinegro 3 (dirección novel, Daniel Sánchez Arévalo; actor de reparto, Antonio de la Torre; actor revelación, Quim Gutiérrez)

Alatriste 3 (diseño de vestuario, Francesca Sartori; dirección artística, Benjamín Fernández; dirección de producción, Cristina Zumárraga)

Salvador 1 (guión adaptado, Lluis Ascarazo)

Vete de mí 1 (actor, Juan Diego)

La Educación de las Hadas 1 (canción original, Tiempo pequeño, de Bebe y Lucio Corby)

Advertisements

2 comentarios en “Comentarios e Impresiones sobre los Premios Goya”

  1. Hola, que Alatriste no se haya llevado ningún premio gordo es de agredecer, porque no lo merecía. Me alegro por AzulOscuroCasiNegro y los goyas recibidos. La pena es que Etura compitiera con una Carmen Maura, o una Lola Dueñas de gran nivel. Lo de los cigarros de la risa, como apunta Nüx iba dirigido a Dani Martin y Nawja Nimri (una de las actrices españolas con peor dicción, y no porque tenga la voz aguardentosa). Cierto que Ivana Baquero parece una niña ripipi. Hoy decía encontrarse en estado de shock. Lo cierto que en la película estaba encantadora. Pero una cosa son las películas y otra la cruda realidad. Me alegro por Juan Diego que sigue haciendo buenos papeles (el año pasado soberbio también en Remake). El reconocimiento a Volver me parece excesivo. No creo que sea la mejor película, ni tampoco Almodóvar mereciera el galardón de mejor director. El Goya de Penélope es discutible, si bien hace una muy buena interpretación.
    Lo que no entiendo es como Alastriste es nominada para 15 premios y luego se lleva 3, ni siquiera el de mejor fotografía. El discurso de la Presidente, largo y extravagante era la puntilla para ultimar el ánimo del espectador que sufre viendo la gala y que espera un buen ritmo y no peroratas de diez minutos.
    Ahora me resta ver «La noche de los girasoles» y «La distancia»

    Responder
  2. Me ha gustado bastante más la gala de este año, no obstante, lo de la media hora me parece bochornoso, con la excusa de que «no hubiera salidas de tono» han metido publicidad a mansalva.
    Me quedé alucinada, como dices, con el discurso tan maduro expuesto por Ivana Baquero.
    Este año ha estado reñido reñidísimo, aunque yo no habría tenido dudas: «El Laberinto del fauno» mejor película y mejor director!
    Por cierto, lo de los cigarros de la risa no lo dijo cuando salió Dani Martín & company?¿?

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: