Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

El viaje del emperador crítica película

198783542 22b6335b5d M

Dirección: Luc Jacquet.
País: Francia.
Año: 2005.
Duración: 80 min.
Género: Documental.
Guión: Luc Jacquet y Michel Fessler.
Producción: Yves Darondeau, Christophe Lioud y Emmanuel Priou.
Música: Emilie Simon.
Fotografía: Laurent Chalet y Jérôme Maison.
Montaje: Sabine Emiliani

Este documental poco convencional es una delicia. Nos muestra la dura vida de los pingüinos emperadores que viven en condiciones extremas. No es un documental al uso tipo National Geographic, pues aunque se nos muestran bellos paísajes árticos que cortan el aliento merced a una fotografía excelente, hay una trama argumental, como en cualquier película que se precie.

Los protagonistas son los pingüinos y aunque se singulariza en un par de ellos de diferentes sexos, a los que Maribel Verdú y José Coronado prestan sus voces, lo bello de la película es ver como los pingüinos emprenden una travesía que dura varios días desde el oceáno hasta el sur, hacia el interior, donde el terreno es más firme, menos quebradizo. Su objetivo: perpetuar la especie. Una vez allí, aguantan bajas temperatuas, tormentas de nieve, se aparean y tiene lugar el nacimiento de la nueva vida.

Una vez que los pingüinos hembra ponen el huevo, los machos se encargaráran de incubarlos, dándoles el calor necesario, entonces las hembras emprenden el camino hacia el océano, dónde se alimentarán lo suficiente, para luego regresar y alimentar a sus hambrientas crías. La vida es dura, y en las largas travesías mueren pingüinos exhaustos, vencidos por el hambre y el frío. Luego viene el milagro de la vida, y las pequeñas crías, dan sus primeros pasos, siguiendo a sus padres.

Juntos afrontarán su primera tormenta de nieve, agrupados en forma de tortuga, como han visto ver a sus padres, se verán acechados por aves que al menor descuido los matarán. Finalmente volverán al oceáno dónde permanecerán cuatro años. Allá aunque se encuentran más a gusto, se mueven con más soltura y hay alimento de sobra, también acechan los peligros, como son las focas. Luego los hijos recorrerán el mismo camino que han hecho durante miles de años sus antecesores.

Una película que optó a los Oscar como mejor documental, que cuenta una historia desconocida para mi, pues nunca había oido hablar del pingüino emperador, sorprendente y maravillosa.

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil