Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Una verdad incoveniente crítica película

Al Gore en una verdad inconveniente

Este documental no lo voy a analizar bajo el prisma de sus cualidades cinematográficas, si bien diré que los noventa minutos que dura se pasan en un suspiro y saben a poco.

Al Gore, candidato a la presidencia de los Estados Unidos, que finalmente perdió por aquellos quinientos votos de Florida, como quedó bien explicado en otro documental, en aquella ocasión de Michael Moore, ha recorrido medio mundo dando conferencias, con el único afán de convencer a la gente, ciudad a ciudad, país por país, por este basto y maltrecho planeta de explicar qué es el cambio climático que estamos sufriendo. Cuáles son las causas y cuales son las consecuencias, que ya estamos sufriendo. A Gore se le conocía en los 80 como Mister Ozono.

Digamos que para resolver un problema primero hay que partir de la base de que ese problema existe. Con el «cambio climático» los gobiernos se han mantenido fríos, en especial el Gobierno americano, el cual afirmaba una y otra vez que el cambio climático era un teoría no algo cierto y probado, anque había detras casi mil artículos científicos que avalaban el hecho de que el cambio climático era un hecho probado, una realidad.

Al Gore sobre una tarima con una pantalla gigantesca a sus espaldas, va desgranando de un modo extraordinariamente ameno, los cambios que se han venido sucediendo en las últimas decadas: la subida de las temperaturas, desaparición de especias animales y vegetales y aparición de otras (en forma de plagas), el derretimiento de zonas árticas polares, la desertización de mares interiores, el deshielo irreversible en las cimas antaño nevadas, el azote de la naturaleza en forma de tornados y huracanes cada vez más frecuentes, intensos y virulento, cómo la subida del nivel del mar puede afectar a Holanda o Florida o cómo la desertización empeora la situación de los ya de por sí países pobres.

Al Gore hace reflexionar sobre el asunto, planteándolo no solo como un tema político (que lo es, pues son las administraciones las que más pueden actuar con sus medidas, reglamentos y leyes sobre el medio ambiente), sino también una cuestión moral o ética, entendida como el mundo que vamos a dejar a las próximas generaciones, si es que les podremos legar algo, si las cosas siguen como hasta ahora y no se lleva a cabo un movimiento interplanetario que vele por la salud de la tierra, por la reducción de la emisión de gases, por políticas que inciden en un consumo más eficiente, menos contaminante, que permita un mejor aprovechamiento de los recursos.

Este documental hay que verlo, es de obligado visionado. Gore no hace sangre, con lo que los gobiernos han hecho o han dejado de hacer, no, lo que Gore quiere es abrir los ojos a una realidad que existe, a esa verdad incoveniente que algunos no quieren admitir, para así una vez entendamos que el «cambio climático» es un problema y serio tomar las medidas para tratar de arreglarlo, si es que todavía estamos a tiempo.

Gore concluye el documental diciendo que aún se puede hacer algo: «Hay un peldaño entre la negación del fenómeno y la desesperación. Tenemos el conocimiento, energías renovables, formas de ahorrar energía… Sólo nos falta la voluntad política. Y ese sí es un recurso renovable.

Enlaces Entrevista a Al Gore

Como anécdota apuntar que hoy en el periódico ADN un hombre de Málaga se quejaba de que en toda Andalucía la película de Al Gore solo podía verse en Granada. No estaría nada mal que TVE, en su servicio al ciudadano comprase los derechos de esta película para pasarla por televisión lo antes posible, sería un dinero muy bien invertida, a fin de que esta verdad inconveniente se difunda pronto y mucho.

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil