Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Factotum (2005)

158279753 486395e7d2 M

FactotumDirección: Bent Hamer.

Año: 2005.

Interpretación:
Matt Dillon (Henry Chinaski), Lili Taylor (Jan), Marisa Tomei (Laura), Fisher Stevens (Manny), Didier Flamand (Pierre), Adrienne Shelly (Jerry), Karen Young (Grace), Tom Lyons (Tony Endicott).

Guión: Bent Hamer y Jim Stark; basado en la novela de Charles Bukowski.

Producción: Jim Stark y Bent Hamer.

Música: Kristin Asbjørnsen.

Fotografía: John Christian Rosenlund.

USA Noruega 2005

Charles Bukoski es uno de esos autores malditos de verbo fácil e hiriente. Lamentablemente esto no se refleja en esta película basada en una obra suya, que es bastante plana, aunque puede resultar entretenida si uno no la afronta con grandes pretensiones.

Lo cierto es que nunca he leído a Bukowski. En la biblioteca pública de mi ciudad hay una amplia representación de su bibliografía, por lo tanto debe considerarse culturizante. He oído hablar de sus libros, los he ojeado, he asistido a alguna lectura de alto de partes de sus historias y he conocido a grandes admiradores de su obra que lo recomendaban, pero es de esos autores que tienes apuntados para leer, pero que nunca llegas a hacerlo.

En Factotum el protagonista es Chinaski, alter ego de Bukowski. Este personaje (como el autor) es el típico perdedor, bebedor, pendenciero y mujeriego que va de trabajo de en trabajo, de los que invariablemente va siendo despedido a los pocos días por una u otra razón y de bar en bar, mientras acribilla su cuaderno de notas con sus reflexiones y pensamientos, que envía siempre esperando ser publicado.

Matt Dillon consigue darle al personaje de Chinaski un aire de pasotismo curioso. Siempre da la impresión de que va por la vida dejándose arrastrar por la corriente, aunque si hay un bar cerca siempre es esa la dirección. Si tiene que reclamar algo, lo hace cuando ya no tiene más remedio, si se tiene que pelear procura no poner demasiado empeño y si necesita dinero intenta conseguirlo lo antes posible para poder ir a emborracharse de nuevo. Con este panorama no se puede decir que Chinaski sea un ejemplo a seguir, ni siquiera le veo como un antihéroe simpaticón de esos con los que te solidarizas. Creo que le falta carisma. Cuando ves que a él le da igual lo que le pase piensas: ¿y porqué va a importarme a mí, entonces?

Algo parecido pasa con el personaje de Lili Taylor, Jan, compañera (ocasional) de Chinaski. También le falta interés. La chica parece haberse esforzado en la interpretación, pero se queda lejos de la gracia que ha tenido en otras ocasiones en su filmografía.

Y por seguir con una actriz lejos de la cumbre de su carrera, también tenemos en un pequeño papel a Marisa Tomey. Sí, no dude usted de su efímera memoria, no lo soñó, esta actriz ganó un Oscar allá por los 90. Aquel no fue un alarde de interpretación, posiblemente sea el Oscar más inverosímil de la historia, pero fiel a su carrera interpretativa, su personaje creo que hubiera podido hacerlo hasta Ana Obregón (entiéndase el comentario como jocoso, intentando significar que podría hacerlo cualquiera).

Entonces, ¿qué se puede destacar de la película? Yo más bien me quedo con poco. Alguna frase aislada destacable (no llega ni a diálogo), algún momento para asomar la sonrisa (pero recogerla enseguida) y para de contar. Ni la historia, ni los personajes, ni la mayor parte de las situaciones han suscitado mi interés. Además, más que una película con su principio, desarrollo y desenlace, aquello que nos enseñaban en las clases de literatura que es imprescindible para cualquier historia, parece un pasaje sacado de la vida de un tipo taciturno y vagabundo, que de repente se acaba y punto.

Me gusta que en una película el personaje evolucione, aunque el desarrollo sea circular y acabe donde ha empezado (sobre todo si es así), pero con un bagaje que demuestre que el viaje ha servido para algo. Aquí no encontramos nada de eso, así que si están desesperados de la vida, no la vean y si tienen ganas de vivir a tope… tampoco.

Enlaces | Web Oficial | En IMDB

Matt Dillon en Cuak | Crash y más Crash

Externos | Poesías de Bukowski

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil