Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Charlie y la Fábrica de Chocolate (Charly and the Chocolat Factory, 2005)

90746238 F02e7f4cce M

Director: Tim Burton

Reparto: Johnny Depp (Willy Wonka), Freddie Highmore (Charlie Bucket), David Kelly (Abuelo Joe), Helena Bonham Carter (Sra. Bucket), Noah Taylor (Sr. Bucket), Missi Pyle (Sra. Beauregarde), James Fox (Sr. Salt), Deep Roy (Oompa Loompa), Christopher Lee (Dr. Wonka)

USA 2005

Original película en cuanto a su tratamiento, empezando por los créditos iniciales, aunque no en su argumento porque realmente es un remake que no aporta mucho en cuanto a la historia.

El creador es Tim Burton y su fascinante aspecto visual recuerda mucho su anterior trabajo, Big Fish, por su colorido, la actitud alegre y optimista y el mundo de fantasía en el que se mueven unos singulares personajes. Este caso es distinto, porque si Big Fish era una historia aderezada de fantasía, este es un cuento al más puro estilo, una historia infantil, con el inconfundible toque personal de Burton y su colega Johnny Depp, pero que curiosamente no ha variado mucho respecto a la película original.

Yo creo que es de las que se ven con una sonrisa en la cara, entretienen y punto, porque sabes que no te vas a encontrar a un personaje de esos por la calle, excepto quizás al del niño, Freddie Highmore, que ya coincidió en el anterior trabajo de Depp, Descubriendo Nunca Jamás, y que tiene una naturalidad que a veces es difícil encontrar en los actores de tan corta edad, y que le hizo sonar el año pasado para las nominaciones a los Oscar, ya que ganó unos cuantos premios por esta interpretación, pero al final se quedó a las puertas. Hay muchos ejemplos de actores infantiles que han empezado fuerte y al final se han quedado en nada, y ahora es mucho más sencillo, porque en cuanto aparece algún niño con un poco de carisma, con lo necesitada que está la industria, lo explotan todo lo que pueden mientras dure y al final la cosa suele acabar mal para el propio chaval. El ejemplo más extremo es de Maculay Culkin y no sólo él, sino el resto de hermanos que también se han metido a actores desde niños.

Muy pegadiza la musiquilla de Willy Wonka, de la que se ha encargado Danny Elfman, así como las distintas canciones que cantan los enanitos. En ese sentido, aunque la película es entretenida, uno de los trailers que se hicieron para promocionarla y usaba la misma canción de Willy Wonka era especialmente bueno.

La escena: en el laboratorio, alegoría del nacimiento de una nueva era con la imagen en un televisión de 2001: Una Odisea del Espacio con la música de fodo, Así Habló Zarathustra y todo. En otro momento hasta se oye la Macarena… Aaaaaaay.

La moraleja no es que siempre gana el que no hace nada, aunque le suceda aquí al niño protagonista y enla tele a los de Gran Hermano.

En IMDB | Charlie y la fábrica de chocolate | Willy Wonka y la fábrica de chocolate

Enlaces | Otra Crítica en Cuak!! de esta película

Web Oficial | España | USA | Reino Unido

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil