Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Déjà Vu crítica película

Cartel película Deja VuDirección: Tony Scott.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Denzel Washington (Doug Carlin), Val Kilmer (Andrew Pryzwarra), Paula Patton (Claire Kuchever), Bruce Greenwood (Jack McCready), Adam Goldberg (Denny), Jim Caviezel (Carroll Oerstadt), Elden Henson (Gunnars), Erika Alexander (Shanti), Matt Craven (Larry Minuti).
Guión: Bill Marsilii y Terry Rossio.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Ellen Mirojnick.

Tony Scott vuelve a la carga tras Domino con un entretenido pasatiempo. La película se inicia con la brutal explosión de un buque que contabiliza más de quinientos muertos. A la tragedia llega el policía Doug Carlin (Denzel Washington)
a presenciar el «lugar del crimen» buscando indicios que permitan avanzar en la investigación.

El cadaver de una joven, Claire Kuchever (Paula Patton), que aparece chamuscado en el río, con varios dedos amputados, pero que murió antes de la explosión le hace pensar a Doug que esa muerte tiene una relación directa con la explosión.
Los encargados de la investigación con Andrew Pryzwarra (Val Kilmer, el cual ha engordado para este papel tanto que ahora no tiene cuello) a la cabeza, desean contar con el buen olfato de sabueso de Doug para capturar al responsable de esta carnicería.

La historia trasciende de ser una más de policías y asesinos al emplear en la investigación una compleja tecnología que permite ver con todo lujo de detalles merced a toda suerte de satélites, lo que ha ocurrido «cuatro días antes». No sólo eso, también disponen de una «máquina del tiempo» la cual les brinda la oportunidad de enviar gente al pasado a corregir el futuro, osea el presente.

Los túneles del tiempo son algo corriente en el cine: El efecto Mariposa, Regreso al Futuro, La máquina del tiempo, Los Visitantes no nacieron ayer, Minority Report, Stargate, son algunas producciones que han jugado con los planos temporales para contar una historia.

La tecnología que emplean estos policías resulta ininteligible así como el tratamiento lógico que tratan de insuflar a sus teorías para hacerlas casar con la realidad. Afortunadamente lo que Scott ofrece a raudales, es adrenalina pura, a borbotones, así la galopada de Doug por el puente siguiendo al «malo» a bordo del Hammer es de infarto, tanto como la posterior colisión con el camión.

El uso y abuso de Scott de la pirotecnia, talvez porque este quería ser un «valenciano fallero» en lugar de un «americano sosainas», esta vez le sale bien, y las escenas de acción están muy logradas y son espectaculares, haciéndonos pasar un rato muy entretenido sin mover pestaña.

El rollito entre Doug y Claire por el contrario, no me convence para nada, la película pide sudor y lágrimas, persecuciones y petardazos, chorretazos de adrenalina y corazones al galope, no besitos acaramelados porque no hay tiempo para el amor cuando uno es un heróe y hay tantas vidas en juego que salvar.

Más allá de los peros que se le puedan poner a esta película, ya sea su embrollo argumental o lo ilógico de ciertas situaciones, lo que está claro es que Déjà Vu es una película de acción en toda regla, de las buenas, que no engaña. Ofrece lo que vas a buscar: dos horas de auténtico vértigo.

El malo de la película, el patriota renegado, no es otro que Jim Caviezel (La pasión de Cristo, La delgada Línea Roja) en la piel de Carroll Oerstadt. En esta ocasión el enemigo de los Americanos está en casa, no hace falta pues recurrir a separatistas Rusos o a Arabes islamistas, sino a un joven que ha mamado de las ubres de la libertad americana, el cual está rebotado porque no le dejaron en su día ser marine, ya que según él, América no quiere en sus filas a los auténticos patriotas, y las muertes de esas personas es «el precio que hay que pagar«. Ya lo decía The Boss, en su canción «Is the price you pay»
You make up your mind, you choose the chance you take
You ride to where the highway ends and the desert breaks
Out on to an open road you ride until the day
You learn to sleep at night with the price you pay…..

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil