Déjà Vu crítica película

Cartel película Deja VuDirección: Tony Scott.
País: USA.
Año: 2006.
Duración: 128 min.
Género: Thriller, acción.
Interpretación: Denzel Washington (Doug Carlin), Val Kilmer (Andrew Pryzwarra), Paula Patton (Claire Kuchever), Bruce Greenwood (Jack McCready), Adam Goldberg (Denny), Jim Caviezel (Carroll Oerstadt), Elden Henson (Gunnars), Erika Alexander (Shanti), Matt Craven (Larry Minuti).
Guión: Bill Marsilii y Terry Rossio.
Producción: Jerry Bruckheimer.
Música: Harry Gregson-Williams.
Fotografía: Paul Cameron.
Montaje: Chris Lebenzon.
Diseño de producción: Chris Seagers.
Vestuario: Ellen Mirojnick.

Tony Scott vuelve a la carga tras Domino con un entretenido pasatiempo. La película se inicia con la brutal explosión de un buque que contabiliza más de quinientos muertos. A la tragedia llega el policía Doug Carlin (Denzel Washington)
a presenciar el «lugar del crimen» buscando indicios que permitan avanzar en la investigación.

El cadaver de una joven, Claire Kuchever (Paula Patton), que aparece chamuscado en el río, con varios dedos amputados, pero que murió antes de la explosión le hace pensar a Doug que esa muerte tiene una relación directa con la explosión.
Los encargados de la investigación con Andrew Pryzwarra (Val Kilmer, el cual ha engordado para este papel tanto que ahora no tiene cuello) a la cabeza, desean contar con el buen olfato de sabueso de Doug para capturar al responsable de esta carnicería.

La historia trasciende de ser una más de policías y asesinos al emplear en la investigación una compleja tecnología que permite ver con todo lujo de detalles merced a toda suerte de satélites, lo que ha ocurrido «cuatro días antes». No sólo eso, también disponen de una «máquina del tiempo» la cual les brinda la oportunidad de enviar gente al pasado a corregir el futuro, osea el presente.

Los túneles del tiempo son algo corriente en el cine: El efecto Mariposa, Regreso al Futuro, La máquina del tiempo, Los Visitantes no nacieron ayer, Minority Report, Stargate, son algunas producciones que han jugado con los planos temporales para contar una historia.

La tecnología que emplean estos policías resulta ininteligible así como el tratamiento lógico que tratan de insuflar a sus teorías para hacerlas casar con la realidad. Afortunadamente lo que Scott ofrece a raudales, es adrenalina pura, a borbotones, así la galopada de Doug por el puente siguiendo al «malo» a bordo del Hammer es de infarto, tanto como la posterior colisión con el camión.

El uso y abuso de Scott de la pirotecnia, talvez porque este quería ser un «valenciano fallero» en lugar de un «americano sosainas», esta vez le sale bien, y las escenas de acción están muy logradas y son espectaculares, haciéndonos pasar un rato muy entretenido sin mover pestaña.

Claire es la actriz Paula Patton

El rollito entre Doug y Claire por el contrario, no me convence para nada, la película pide sudor y lágrimas, persecuciones y petardazos, chorretazos de adrenalina y corazones al galope, no besitos acaramelados porque no hay tiempo para el amor cuando uno es un heróe y hay tantas vidas en juego que salvar.

Más allá de los peros que se le puedan poner a esta película, ya sea su embrollo argumental o lo ilógico de ciertas situaciones, lo que está claro es que Déjà Vu es una película de acción en toda regla, de las buenas, que no engaña. Ofrece lo que vas a buscar: dos horas de auténtico vértigo.

El malo de la película, el patriota renegado, no es otro que Jim Caviezel (La pasión de Cristo, La delgada Línea Roja) en la piel de Carroll Oerstadt. En esta ocasión el enemigo de los Americanos está en casa, no hace falta pues recurrir a separatistas Rusos o a Arabes islamistas, sino a un joven que ha mamado de las ubres de la libertad americana, el cual está rebotado porque no le dejaron en su día ser marine, ya que según él, América no quiere en sus filas a los auténticos patriotas, y las muertes de esas personas es «el precio que hay que pagar«. Ya lo decía The Boss, en su canción «Is the price you pay»
You make up your mind, you choose the chance you take
You ride to where the highway ends and the desert breaks
Out on to an open road you ride until the day
You learn to sleep at night with the price you pay…..

Advertisements

21 comentarios en «Déjà Vu crítica película»

  1. Yo la acabo de ver. Ciertamente tiene incongruencias pero tiene algo malo el que las tenga???? No es un documental sobre los dejavús, ni una película con lógica ni real, si lo fuera no sería película. Recuerden, el género ciencia ficción es eso, mera ficción y nada más. A muchos se les ha hecho buena el señor de los anillos y harry potter y la vdd lo son, entonces que diferencia dejavú de estás, si el género es el mismo. Para mi estuvo buena, pasas el rato entretenidamente y algo es cierto, discutes con los demás que la vieron después de verla.

    Responder
  2. «Todo el mundo ha experimentado alguna vez esa extraña sensación de volver a vivir algo ya vivido, un Déjà Vu»…
    Una película, que para mi, es más de lo mismo, es decir una historia que parece que te va a decir algo nuevo y se queda en una cosa intranscendente, y hasta incluso olvidable. Y es que la verdad, Tony Scott, siempre será Tony Scott. Aquí pués, nos cuenta un thriller de acción, centrándose en la vida de un policia que se guia por ese déjà vu, para llevar a cabo la investigación de un terrible atentado… Pués eso, una película que a priori parece entretenida (o algo asi), pero que la verdad es un embotamiento total, porque quitando algunas escenas de acción (que haberlas, algunas hay), el resto es un puro aburrimiento y creando momentos de auténtica pesadez y desconcierto,porque la historia no la llegas a entender del todo, ya que piensas si lo que en realidad estás viendo es una película de acción o una historia de ciencia-ficción. De los actores, pués bueno, Denzel Washington, haciendo lo de siempre (o casi lo de siempre), aunque para mi, es el que más merece la pena de verse, de James Caviezel, también bastante decente, aunque yo creo que Scott, le debería haber dado un poco más de protagonísmo. Y en cuanto a Val Kilmer, lo único que se me ocurre es darle un consejo, y es que haga algo de deporte, porque aquí va sobrado de kilos. En fín, una película más del montón, con un argumento fantasioso, y que de seguir así, yo no se hasta donde vamos a llegar. Aprobado, y gracias. Saludos!!!

    Responder
  3. Tiene varios errores, me enkataria que alguien me saque unas dudas, alguien relacionado con la pelicula que obviamente no sea el escritor.un besoo, muy bueeeena peLicuLa !

    Responder
  4. Hola compré la película y no la abrí hasta después de un mes pero cuando lo hice me quedé pegado al asiento porque francamente muestra una historia diferente. Veo que los demás comentarios son un incesante debate sobre las incongruencias de la trama pero es fácil dejar todo eso porque estamos ante una película surrealista, de ficción que no necesariamente tiene que ser tan lineal para entenderla. Lo que nos confunde es que siempre las pelis de ciencia ficción son de una época futura tipo El vengador del Futuro de Schwarzeneger o de un tiempo pasado como El Señor de los Anillos. A mi me gustó la peli, le da un ángulo distinto a las tramas de acción y dos cosas más la chica, la morena es super guapa (hasta de muerta está linda) y Jim Caviezel mereció más minutos

    Responder
  5. Para mi es la pelicula que he visto en anos. Demasiada obvia: el malo tan malo, el bueno tan bueno, la bonita tan bonita. QUE ABURRIDA

    Responder
  6. la peli me gusto da para verla de nuevo y ver si quedan cabos sin atar o a uno les quedan, sobre todo la parte media de la misma, pero en gral. entrenida y como siempre el morocho en el papel de policia que la tiene super-clara, recomendable.
    ojo no es de oscar (bah como si se les otorgara a las buenas).

    Responder
  7. Mario, me parece un poco inocente tu pregunta, porque Denzel Washington aparezca despues de haber estado en el bronco que explota, cuando obviamente el Denzel que sale al final es el otro, de esa linea de tiempo,del presente y no el que vino del futuro, que convenientemente murio como para no encontrarse con su otro yo del presente y hacer todo un loquerio, bueno son conveniencias del guion, pero no deja de darle un toque interesante a esta historia, que de nuevo la recomiendo, y a verla con mucha atencion.

    Responder
  8. Realmente me parece buena la movie, y aunque aparentemente deja muchas incongruencias como dicen algunos realmente muchas de esas incongruencias quedan despejadas si uno esta mas atento a las explicaciones teoricas de las lineas de tiempo alternas que da uno de los cientificos encargados de la maquinita y tambien me parece raro que le busquen logica a algo y seria bueno que la rechequeen bien y puedan atar los cabos de muchos guiños que te da la movie y te hacen entender que esa historia no comenzo ahi, sino que estamos presenciando al final de una historia, atentos a eso, y podran entender porque la movie se titula dejavu, excelente nombre para esta buena pelicula, en verdad la recomiendo, y les digo que esten muy atentos a todo, no se arrepentiran…

    Responder
  9. En realidad debo decir que la película me gustó mucho, me quedé pegado en mi butaca todo el tiempo, y al salir del cine todavia estaba impresionado, no se si por lo buena de la pelicula o por las inconsistencias en la logica de la trama, si es que se puede hablar de logica en esta pelicula de «accion-ficcion», pero al margen de todo esto considero que es una buena pelicula en general, muy bien actuada, y muy, muy entretenida, aunque me quedó una duda, ¿como lo hizo Denzel Washington para explotar en el Bronco bajo el agua y aparecer en el muelle media hora despues? (¿inconsistencia?)(dijeron los guionistas «Ya está, lo dejamos ahi y punto»?) Juzguen ustedes. Sin ese pequeño detalle, la pelicula me hubiera parecito PERFECTA.

    Responder
  10. La película es buena, pero como dices, cumple el rol de una buena película de acción, nada más. La adrenalina se me quita con las inconsistencias que se repiten.

    Cómo ve Claire el láser rojo cuando Doug apunta la pantalla? El sistema se veía un poco viable, hasta que pasó eso. Ya que supuestamente eran «observadores pasivos» del pasado. Y además, la pantalla sólo muestra una imágen decodificada. Esa escena me recuerda a los dibujos animados en que el que ve la tele interactúa con los personajes.

    Y más tarde dice «probemos» y se mete a la máquina y regresa en el tiempo. Esto ya se convirtió en una de ciencia ficción pura. as de c.f. son buenas, pero siempre que sean algo lógicas.

    Responder
  11. Un 6.50/10 le doy…

    Es una peli para pasar el rato y ya… y es verdaderamente un derroche sin sentido… denzel actua barbaro… pero no alcanza.. el tema es la idea que se ve que tanto los guionistas como el director… no se calentaron en laburarla a full para que sea algo inteligente y mas realista…

    La autentica explicacion sobre al tema del tiempo-espacio usando 2 hojas que se unen esta super quemada… ya se vio en otras pelis…

    en fin…

    esto es hollywood…

    :S

    Responder
  12. Un auténtico derroche de millones, con lo caro que es hacer cine.

    Un gran desbarajuste lleno de tópicos y cabos sueltos.

    Una absurda máquina del tiempo cuales fundamentos ni tan sólo esclarecidos en la mente del director ni de los guionistas ni del prductor.

    Un desastre colosal.

    Eso sí, qué guapa que es Paula Patton.

    Responder
  13. K PASADAAA! ayer vi esta peli y me encantó está muy bien pensada y muy bien hecha
    los actors stan magnificos y el tema me cautivo y no me movi del sofá hasta k acabó
    la recomiendo a todo l mundo. Yo habia visto el trailer y no me habia llamado la atencion xro una miga me hablo muy bn d ella y digo pues va la veremos.
    es 1 d mis pelis favoritas junto a «HIGH SCHOOL MUSICAL»
    [PD: high school musical es mas para jovenes y adolescentes]
    [PD2: tngo 13 añs]

    Responder
  14. Guaaaaaaaaauuu qué pasada de película. A mi no me van los excesos de Tony Scott pero está película es una caña. Desborda acción por todos los poros, entretiene cantidad y la tecnología que emplean es alucinante. Denzel está genial como siempre, qué pedazo de actor, la chica también está bien. Es una pena que Caviezel no tenga más minutos porque tiene un careto que asuste y borde su «breve papel»

    Responder
  15. De verdad de la buena, esta película la podría definir con una sóla palabra: magnífica. Si no fuera por el lío en el que te metes a mitad del film, la podría caracterizar como perfecta pues no le falta ningún detallito. Por lo demás, recomiendo verla a todo el mundo, sobre todo a aquellos que les guste el suspense y la tecnología. Me quedé impresionada al salir del cine y las opiniones de los demás que la habían visto eran muy interesantes. Vamos, que merece la pena, ya que pasarás más o menos dos horas MUY entretenidas y aprovechadas. ¡GUAU!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: