Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

¿Qué fue de Baby Jane? crítica película

191930557 E9fa94beb6 M

Qué fue de baby jane cártel películaPaís: EE. UU.
Año: 1962
Dirección: Robert Aldrich
Producción: Robert Aldrich
Guión: Lukas Heller
Fotografía: Ernest Heller
Montaje: Michael Lucciano
Música: Frank De Vol
Dirección artística: William Glasgow
Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono
Marjorie Bennet, Maide Norman, Anna Lee.
Duración: 114 minutos

Magnífica adaptación de la novela de Henry Farrell, en la que dos hermanas ya sesentonas y venidas a menos, se ven obligadas a convivir en una gran casa. Una de ellas, Baby Jane fue una super estrella cuando era niña, mientras que su hermana, Blanche que no tenía éxito entonces triunfaría, más tarde como reputada actriz.

Blanche sufre entonces un accidente que la postra en una silla de ruedas, al partirse la espina dorsal. Todas las miradas apuntan hacia su hermana Baby Jane, aficionada a la botella, que asume el peso de la acusación, si bien no se le condena y se va a vivir con su hermana Blanche, ocupándose de su cuidado y manutención. Esto en teoría, porque Baby Jane si de pequeña ya era odiosa, ahora, casi en la vejez es pérfida y diabólica, y se ceba con su hermana, a la que humilla valiéndose de su lastimosa situación.

La mayor parte de la película acontece en interiores, dentro de la casa, y el juego de miradas, reproches, odios velados que se dirigen sendas hermanas no tiene desperdicio, con unas interpretaciones de Bette Davis y Joan Crawford extraordinarias, un cara a cara de los que uno no se olvida fácilmente.

Se trata de un thriller psicológico de verdad, de los que te ponen los pelos como escarpias, siguiendo entusiasmado las escaramuzas de Baby Jane que no ve el momento de mofarse y maltratar a su desvalida hermana, empleando concentradas dosis de violencia física (patadas), verbal (insultos) y psicológica (la escena de la rata y del pájaro), dotadas de gran crueldad. Bette Davis hace una interpretación magistral, con unos ojos que asusten, cargados de odio, hacia su hermana y hacia sí misma, cuando al verse en el espejo poco o nada queda de aquella niña que fue. Su odio se reafirma cuando al salir a la calle pocos recuerdan ya a aquella niña que cantaba y bailaba.

El final, cuando la pareja deja la casa, es sorprendente, y permite analizar la película bajo otro prisma, ahondando más en los porqués de las conductas de las dos hermanas, en términos, de perdón, redención, culpa, expiación de los pecados……
Estupenda dirección por parte de Robert Aldrich que supo sacar lo mejor de dos grandes actrices, que tuvieron parece ser sus más y sus menos en el plató, y que a pesar de estar nominada a varios Oscar, no se llevo el de mejor actriz (Bette Davis)

Una historia preciosa, mejor interpretada que perdura en la retina.

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil