¿Qué fue de Baby Jane? crítica película

Qué fue de baby jane cártel películaPaís: EE. UU.
Año: 1962
Dirección: Robert Aldrich
Producción: Robert Aldrich
Guión: Lukas Heller
Fotografía: Ernest Heller
Montaje: Michael Lucciano
Música: Frank De Vol
Dirección artística: William Glasgow
Intérpretes: Bette Davis, Joan Crawford, Victor Buono
Marjorie Bennet, Maide Norman, Anna Lee.
Duración: 114 minutos

Magnífica adaptación de la novela de Henry Farrell, en la que dos hermanas ya sesentonas y venidas a menos, se ven obligadas a convivir en una gran casa. Una de ellas, Baby Jane fue una super estrella cuando era niña, mientras que su hermana, Blanche que no tenía éxito entonces triunfaría, más tarde como reputada actriz.

Blanche sufre entonces un accidente que la postra en una silla de ruedas, al partirse la espina dorsal. Todas las miradas apuntan hacia su hermana Baby Jane, aficionada a la botella, que asume el peso de la acusación, si bien no se le condena y se va a vivir con su hermana Blanche, ocupándose de su cuidado y manutención. Esto en teoría, porque Baby Jane si de pequeña ya era odiosa, ahora, casi en la vejez es pérfida y diabólica, y se ceba con su hermana, a la que humilla valiéndose de su lastimosa situación.

La mayor parte de la película acontece en interiores, dentro de la casa, y el juego de miradas, reproches, odios velados que se dirigen sendas hermanas no tiene desperdicio, con unas interpretaciones de Bette Davis y Joan Crawford extraordinarias, un cara a cara de los que uno no se olvida fácilmente.

Se trata de un thriller psicológico de verdad, de los que te ponen los pelos como escarpias, siguiendo entusiasmado las escaramuzas de Baby Jane que no ve el momento de mofarse y maltratar a su desvalida hermana, empleando concentradas dosis de violencia física (patadas), verbal (insultos) y psicológica (la escena de la rata y del pájaro), dotadas de gran crueldad. Bette Davis hace una interpretación magistral, con unos ojos que asusten, cargados de odio, hacia su hermana y hacia sí misma, cuando al verse en el espejo poco o nada queda de aquella niña que fue. Su odio se reafirma cuando al salir a la calle pocos recuerdan ya a aquella niña que cantaba y bailaba.

El final, cuando la pareja deja la casa, es sorprendente, y permite analizar la película bajo otro prisma, ahondando más en los porqués de las conductas de las dos hermanas, en términos, de perdón, redención, culpa, expiación de los pecados……
Estupenda dirección por parte de Robert Aldrich que supo sacar lo mejor de dos grandes actrices, que tuvieron parece ser sus más y sus menos en el plató, y que a pesar de estar nominada a varios Oscar, no se llevo el de mejor actriz (Bette Davis)

Una historia preciosa, mejor interpretada que perdura en la retina.

Advertisements

6 comentarios en “¿Qué fue de Baby Jane? crítica película”

  1. Actrices estupendas. Pelicula para no recomendar sino fuera por esas grandes actrices. La historia es patética, poco creíble, te tratan como a un idiota, los personajes parecen inutiles….NO LA RECOMIENDO SINO ES PARA VER A LAS ACTRICES COMO PELICULA HORRENDA

    Responder
  2. Hola amigos, ayer por primera vez vi la pleicula QUÉ PASÓ CON BABY JEAN, y de verda hablando en terminos de estructura dramática, los personajes estan excelentemente bien constituidos, pero quiero hacer una observación con respecto al personaje de Jean; todos la ven como algien terrible, hasta lo comparan con los personajes más psicopatas del cine, pues para mi creo que en ese personaje hay una terrible complejidad humana de dimensiones extraordinarias, para resumir; imaginense el desequilibrio que se puede formar en un ser que fue una estrella cuando niña, haya sido olvidada por un imaginario colectivo como es el DE EEUU, Y que tenga que cargar con una culpa de la que era inocente. Ella simplemente quería volver a ser reconocida que se le dovolviera lo que le robaron, entonces pensemos ¿quién de las dos hermanas fue más cruel?… GRACIAS POR EL FORO.

    Responder
  3. ¿Has visto «Canción de cuna para un cadáver»? No es propiamente una continuación, pero se reunió el mismo equipo, otra vez sobre una novela del mismo autor, para repetir el éxito de «¿Qué fue de Baby Jane»?, con una Bette Davis también en el papel de desquiciada. El argumento no tiene nada que ver, ya te digo, pero se asemejan en bastantes aspectos. Esta segunda es mucho más excesiva y esperpéntica, pero en el buen sentido de la palabra. Se disfruta mucho.

    Responder
  4. Hola Marnie, me ha parecido una película estupenda, con unas interpretaciones de quitarse la boina, vaya par de actrices, qué suspense, qué emoción, no saber de lo que es capaz de hacer Baby Jane. No sé si la veré 80 veces pero la tendré a mano. Saludos

    Responder
  5. Es una de mis películas favoritas desde que la vi de niña hasta hoy en día, que la debo haber visto 80 veces más XD Para mí estos dramas sobre la naturaleza humana son mucho más impactantes que cualquier película de terror convencional.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: