Icono del sitio Críticas de Películas Cine Cuak

Corazonada crítica película

Onefromt

Corazonada cartel películaTITULO ORIGINAL One From the Heart
AÑO 1982
DURACIÓN 100 min.
PAÍS . USA
DIRECTOR Francis Ford Coppola
GUIÓN Armyan Bernstein & Francis Ford Coppola
MÚSICA Tom Waits
FOTOGRAFÍA Vittorio Storaro & Ronald V. Garcia
REPARTO Nastassja Kinski, Frederic Forrest, Teri Garr, Rebecca de Mornay, Tom Waits, Raúl Juliá, Lainie Kazan, Harry Dean Stanton, Allen Garfield
PRODUCTORA Columbia Pictures presenta una producción American Zoetrope

Francis Coppola siempre ha atendido a su corazón, tratando de superarse a sí mismo, de dar lo mejor de sí, de marcarse sus propios límites. Corazonada es una plasmación de todo esto. Para rodarla Coppola decidió traer sus estudios Zoetrope a Los Ángeles, tras comprar unos terrenos. Allí pensaba rodar sus películas como se hacía en los años cuarenta. Estaría todo bajo control, sin depender de las inclemencias climatológicas. Los actores y actrices serían de reparto y podrían colaborar en las siguientes películas que Coppola rodara. Todo esto se nos cuenta en los extras del DVD de más de dos horas de duración. El rodaje de Corazonada fue accidentado. Un pase ciego, que era visionado por los propietarios de los cines un par de meses de su estreno, se filtró y apareció una crítica de la película en un periódico de gran tirón poniéndola a bajar de un burro. Eso hizo que la productora se echara para atrás y Coppola tuviera muchos problemas para encontrar financiación. Se redujeron los sueldos a la mitad y finalmente fue un multimillonario empresario el que puso el dinero necesario sobre la mesa para poder acabar el film.

Se construyeron espectaculares decorados para la película, que recreaba Las Vegas. También se construyó un aeropuerto y un avión, se emplearon toneladas de luces de neón para generar el ambiente requerido. La película con todos estos antecedentes fue un rotundo fracaso y Coppola rodaría luego siete películas más con las que saldaría la deuda con el empresario a fin de que Zoetrope no cerrase (Peggy Sue se casó, Drácula…).

Corazonada es una historia de desamor, de una pareja que el día de su cuarto aniversario coincidiendo con el 4 de Julio deciden también independizarse, el uno del otro. Tras tirarse los trastos a la cabeza y cantarse las cuarenta, ella, Franny deja la casa de él y conoce poco después a un apuesto hombre con porte de galán (Raul Julia). Él, Hank, por su parte hace lo propio y queda prendado de una joven bailarina (una jovencísima Natassa kinski). Desde el momento de la ruptura las existencias de la ex-pareja corren senderos paralelos. Se enamoran de otros, con los que se besan, se rozan y acaban acostándose. En parte porque así lo desean y en parte para minar el ánimo del otro.

Corazonada no es un musical al uso, en el sentido de que los protagonistas no cantan (como en Molin Rouge, Cotton Club, Cabaret, Chicago) sino que a través de la banda sonora, Tom Waits (que la compuso íntegramente) y otra voz femenina a duo, ponen la voz y la música a las circunstancias que viven Hank y Franny, recreando su situación en cada momento: la ruptura, el nuevo enamoramiento, el perdón, la reconciliación, etc.

Coppola mezcla cine, televisión y teatro bajo un formato visual que trata de ser espectacular y novedoso. Se rodó en 1982 y Coppola sabía el riesgo que corría con el material que tenía entre manos. Más allá de los experimentos y de las vías que pudiera iniciar, la película debe juzgarse en tanto si logra emocionar o no con la historia de amor-desamor de su pareja protagonista.
Me ha gustado mucho la escena del baile en plena calle, con una bonita coreografía, el tango que se marcan en el salón, el uso de la fotografía del maestro Storaro, alternando rojos, naranjas y azules, según la situación, también las escenas entre bambalinas merced al uso, de nuevo, de la luz. Pero en cuanto a la historia está tan lastrada por su ñoñez que como el calabobos es una fina lluvia que para nada ha calado mi ánimo. La he visto interesado por las circunstancias que envolvieron su creación, por la ilusión y compromiso de tanta gente que puso su director en su confección, pero mi asombro pasados unos días desde su visionado no se ha convertido en reconocimiento, desgraciadamente.

Nuestra puntuación
Salir de la versión móvil