Si en la primera parte de nuestras Curiosidades de Cine hablábamos del McGuffin, que es como El Rey, estar está, pero da la impresión de que no hace nada, aquà viene la segunda entrega, donde hablaremos de un personaje con una filmografÃa que para sà quisiera más de uno: Alan Smithee.
¿Y quién c… es Alan Smithee? Seguro que nunca han visto una fotografÃa suya, ni le habrán visto recoger un premio, pero sà aparece en algunos créditos y ha hecho muchos trabajos, sobre todo como director, a lo largo de varios años.
En su biografÃa podemos ver que nació en Alemania, el 25 de Abril de 1967, y aunque se le atribuye algún trabajo para televisión en fechas anteriores, su primera pelÃcula la rodó en 1969. No, no es un error tipográfico. Aquà ya hay algo que empieza a escamarnos. ¿Dirigió su primera pelÃcula a los 2 años de edad?
Seguro que ya se han hecho una idea de lo que sucede, Alan Smithee no es más que un seudónimo, pero, ¿qué tiene de especial?
Este es el nombre con el que firman sus trabajos los directores que no están de acuerdo con alguno de los aspectos de la producción de sus pelÃculas y por tanto con el resultado final, el final cut, que le llaman los americanos y que se diferencia sobre todo con el director’s cut, tan frecuente últimamente en las ediciones en DVD o las reposiciones de algunas pelÃculas antiguas.
Pero lamento decepcionar a los que se enteren ahora de la existencia de este nombre, porque la DGA (Directors Guiad of America), decidió dejar de usar este pseudónimo colectivo para estos casos y que cada cual usara uno diferente si era necesario. A varios directores les fue denegada la solicitud a usarlo, como al director de American History X, Tony Caye. Este caso y algún otro en el que las quejas de los directores eran más económicas o interesadas que artÃsticas supso el principio del fin del Sr. Smithee. No obstante, de vez en cuando sigue a utilizándose, asà que si lo ven por ahÃ, ojo.
Un caso curioso es la pelÃcula de 1997 ¡Arde Hollywood! (prometo verla y comentarla), donde Eric Idle (el genial excomponente de los Monty Python) interpreta a un director cuyo verdadero nombre es Alan Smithee pero que se encuentra con problemas para firmar su pelÃcula como tal.
Hay otros muchos pseudónimos usados tradicionalmente, como George Spelvin, que ha mantenido en el anonimato a muchos actores y actrices principalmente de teatro y televisión y en cuya biografÃa suele afirmarse que es un primo de Alan Smithee.
Enlaces | En IMDB | En Wikipedia
1 comentario en «¿Quién es Alan Smithee?»