Dirección Fabián Bielinsky
Intérpretes Ricardo DarÃn (Espinosa)
Dolores Fonzi (Diana)
Alejandro Awada (Sontag)
Pablo Cedrón (Sosa)
Jorge D’Elia (Urien)
Guión Fabián Bielinsky
FotografÃa Checco Varese
Música Lucio Godoy
Montaje Alejandro Carrillo Penovi
Fernando Pardo
Año 2005
Nacionalidad España-Argentina-Francia
Dirige Fabián Bielinsky, cuyo debút con Nueve Reinas fue todo un acontecimiento. En esta ocasión crea una trama de suspense e intriga que funciona a la perfección. La pelÃcula comienza con un hombre inconsciente en el suelo, junto a un cajero automático. Luego vemos que es un taxidermista, que embalsama animales. Un amigo lo invita a ir de cacerÃa un par de dÃas a una zona boscosa, y en principio él niega la propuesta, para luego, cuando al llegar a casa y ver que su mujer no está, aceptarla.
Los dos se alojan en una cabaña en un bosque. Después el amigo se las pira a la capital y Esteban (Ricardo DarÃn), decide quedarse unos dÃas más. Accidentalmente yendo tras un venado, dispara sobre un hombre, al que mata. En su documentación descubre que se trata de un tal Dietrich, que es el dueño de la cabaña donde se aloja y el marido de la joven que lo regenta en su ausencia.
Esteban es un hombre apocado, gris, de poca iniciativa, dado a fantasear, que sufre ataques de epilepsia (esos momentos en los que pierde el conocimiento, los médicos lo llaman El aura, comenta Esteban con la joven Diana, de ahà el tÃtulo de la pelÃcula) dotado de una memoria visual prodigiosa, la cual le permite situarse nada menos que en medio de un plan, en el que unos maleantes quieren robar la recaudación del Casino que llevan los blindados. Esteban se hace pasar por amigo de Dietrich y de ese modo tiene la oportunidad de realizar sus fantasÃas y de llevar a la práctica un robo, que él tantas veces ha imaginado. Como si de un puzzle se tratara Esteban recurre mentalmente a todas las fotos y documentación que va ojeando, para en breves momentos ser capaz de responder de forma acertada ante las personas que creen en verdad, que él es amigo de Dietrich. (y la forma en la que Bielinsky lo consigue es uno de los grandes aciertos de la pelÃcula)
Fabián Bielinsky autor del guión, es capaz de crear una atmósfera asfixiante, en ese ambiente boscoso, que va en aumento, sirviéndose de una música prodigiosa obra de Lucio Godoy y de una preciosista fotografia obra de Checco Varese preñada de colores tenues que enfatizan aún mas ese sentimiento de agobio, a veces de irrealidad que destila la pelÃcula, la cual no obstante, encalla en su tramo final, con una resolución que hace que esta pelÃcula no sea todavÃa mejor de lo que ya es (y lo es mucho).
Ricardo DarÃn hace una gran interpretación encarnando a ese hombre inexpresivo (apenas dice media docena de frases en toda la pelÃcula, hablando con su mirada y con una trabajada expresividad corporal) y alelado, impasivo ante todo cuanto lo rodea, con poca iniciativa, que durante unos dÃas tendrá la oportunidad de vivir una situación única, que dará algo de color a su vida gris.
El aura IMDB | Página oficial
Fabián Bielinsky el director de la pelÃcula
falleció este mes de un infarto cardiaco
Una pena.