Across the Universe (2007)

Across the universeDirección: Julie Taymor.
Reparto: Evan Rachel Wood (Lucy), Jim Sturgess (Jude), Joe Anderson (Max), Dana Fuchs (Sadie), Martin Luther McCoy (Jo-Jo), T.V. Carpio (Prudence), Bono (Dr. Robert), Eddie Izzard (Mr. Kite).
Guión: Dick Clement e Ian La Frenais; basado en un argumento de Julie Taymor, Dick Clement e Ian La Frenais.
Producción: Suzanne Todd, Jennifer Todd y Matthew Gross.
Música: Elliot Goldenthal.
Fotografía: Bruno Delbonnel.
Montaje: Françoise Bonnot.
Diseño de producción: Mark Friedberg.
Vestuario: Albert Wolsky.
USA 2007

Seguro que a todos nos ha pasado alguna vez eso de estar en un sitio al que no correspondemos. Por ejemplo, una reunión de amigos de toda la vida, en la que por alguna razón estás presente y eres el único que no has pertenecido desde siempre al grupo. Empieza una conversación en la que incluso puede que participes, como hacen todos, pero entonces alguien dice algo que parece estar fuera contexto, pero el resto empieza a reír a carcajadas. Tú, casi más por vergüenza que otra cosa, te sonríes lo más que puedes, comprendiendo que han hecho alguna broma personal entre ellos, algo que para todos tiene alguna gracia especial menos para ti, el único que desconoce su precedencia y en ese momento deseas no estar allí.

Across the universeCon esta película pasa algo parecido. Está hecha la mayor gloria de Los Beatles, posiblemente el grupo de mayor éxito de la historia. Todos conocemos la mayor parte de las canciones que aparecen en la película, pero por algún motivo, oyéndolas en el contexto de la historia me da la sensación de estar perdiéndome algo, de no reírme en los momentos en los que se dice el chiste en el que todo el resto se carcajea.

El argumento no aporta nada nuevo que digamos y recrea la época de los Estados Unidos en que los activistas anti Vietnam hacían de las suyas, pero está contado en plan musical, como El Otro Lado de la Cama, y los protas interpretan canciones de los Beatles a la menor oportunidad.

la parejita, Jude y LucyEs en ese escenario donde se conocen (Hey) Jude y Lucy (in the sky with diamonds), los 2 nombres menos originales que podían haber elegido, amén de otros personajes que siguen el mismo (Jojo, más parecido a Jimmy Hendrix, Sadie, a su vez a Janis Joplin, Prudence, etc., sólo les ha faltado el Sargento Pepper). En ocasiones da la impresión de que las cosas van encaminadas para poder meter una nueva canción y hay muchas cosas alrededor de lo que sucede que van teniendo mucho que ver con los 4 “melenudos” de Liverpool.

Si mezclas además unas cuantas escenas subjetivas y psicodélicas muy acordes con la época de los años 60 donde la historia se localiza y con la propia música y vida de los Beatles, ya tienes una película que supongo hará las delicias de los melómanos beatlemaníacos.

Strawberry fieldsSi os parece encontrar algún rostro conocido entre los abundantes personajes secundarios, os diré que posiblemente sí sea quien pensáis. Sí, esas enfermeras sexys que se contornean en una escena son todas ellas Salma Hayek. Sí, ese señor que aparece cantando por la calle con varios trajes diferentes es Joe Cocker.

Un poco más difícil debido a la caracterización es distinguir a otro famoso cantante y muy aficionado a realizar bandas sonoras de cine, no tanto a la interpretación. Al ver aparecer al personaje del Dr. Roberts con sus bigotones y gafas, pensaréis que esa cara os suena de algo. Pues si os habéis dado cuenta, seguro que también habréis acertado al decir que se trata de Bono, el cantante de U2.

Web Oficial | Español | Inglés | IMDB

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: