Dentro del cine se suele reconocer a los intérpretes, actrices y actores porque son los que se ponen delante de la cámara. Los directores, que son los «amos de todo». Los guionistas, que escriben el alma de la pelÃcula. A partir de ahà puede haber compositores, directores de fotografÃa o de arte, disciplinas que marcan el estilo de la pelÃcula.
Pero hoy queremos acercarnos a un importante autor, cuya dedicación principal fueron los carteles de cine y el diseño de tÃtulos de crédito. Se trata del diseñador gráfico Saúl Bass.
Este artista norteamericano diseño varios carteles y tÃtulos de crédito que son muy conocidos y valorados y es un aspecto de las pelÃculas que a veces pasa desapercibido pero es muy importante.
Saúl Bass trabajó con varios directores. Destacan sus varias colaboraciones con Otto Preminger y con Alfred Hitchcock y seguro que habéis visto varios de sus trabajos en pelÃculas muy conocidas como Casino, El cabo del miedo, Con la muerte en los talones, Vértigo y otros muchos.
Aquà un vÃdeo recopilatorio de su trabajo para entretenerse y disfrutar un rato:
Estos son algunos de sus carteles, muy representativos de su obra, en los que vemos colores sólidos y simpleza, que marcaron un estilo: