Dirección: James McTeigue.
Reparto: Natalie Portman (Evey), Hugo Weaving (V), Stephen Rea (Finch), Stephen Fry (Deitrich), John Hurt (Adam Sutler), Tim Pigott-Smith (Creedy), Rupert Graves (Dominic), Roger Allam (Lewis Prothero), Ben Miles (Dascomb), Valerie Berry (Bane), Sinead Cusack (Delia Surridge), Nathasha Wightman (Valerie), John Standing (Lilliman).
Guión: Los Hermanos Wachowski; basado en la novela gráfica creada por Alan Moore y David Lloyd.
Producción: Joel Silver, Grant Hill, Andy Wachowski y Larry Wachowski.
USA, Reino Unido, Alemania 2005
Si hace unos meses alguien me dice V de Vendetta, yo le hubiera respondido B de Barcelona. No conozco el cómic en que se basa, ni había oído hablar del director y en la vida le hubiera dado el más mínimo ánimo a Natalie Portman para que se rapara la cabeza. Pero es lo que hay, y V de Vendetta se ha convertido en una referencia desde mucho antes de su estreno y ahora que este se ha producido, ya podemos calificarla en su justa medida, porque a pesar de todo, la película me intrigaba.
De momento lo que ha conseguido es que la gente compre el cómic en que se basa mucho más que antes, aunque se puede predecir que pocos de los que lo compren se engancharán a él, según mi opinión.
Respecto a la película, la cosa empieza de forma interesante, con la historia de un antiguo personaje ejecutado hace siglos, que se supone consumará su venganza en la historia que están a punto de contarnos. En esos momentos vemos a una atractiva Natalie Portman con su frondosa cabellera (todavía) y como el misterioso enmascarado la salva. Se encuentran en Londres, en un futuro próximo, en una especie de gobierno dictatorial que recuerda mucho al de 1984 de George Orwell, la del famoso Gran Hermano, aquí encarnado por un Primer Ministro que interpreta John Hurt. Curiosa circunstancia, ya que en 1984 precisamente, se adaptó esa novela y ¿quién era el protagonista? Efectivamente, John Hurt, que interpretaba a Winston Smith, la víctima en ese caso.
Según avanzan las 2 horas de metraje, poco a poco vamos sabiendo más del anónimo personaje llamado V (no confundir con V la serie de los lagartos), de sus intenciones y el porqué de su V de Vendetta, mientras la policía intenta dar y acabar con él. ¿Lo conseguirá?
El desarrollo de la historia se divide por un lado en las andanzas de la joven protagonista y el misterioso enmascarado y por otro lado las indagaciones de la policía y como van de un lado para otro siguiendo pistas. Esto hace que a lo largo de la película se alternen escenas calmadas con otras de más acción, aunque en general todo el tiempo se recrean más en conversaciones de pretensiones profundas que en peleas o persecuciones, pero también las hay.
Muy típico de los Wachowski, pues recordando Matrix, aparte de tener multitud de planos retocados digitalmente y más espectaculares que esta, los personajes también se enfrascaban una y otra vez en diálogos infumable sobre qué es Matrix y si la abuela fuma, que al final acababan con vanas frases del tipo: “lo encontrarás por ahí”.
No sé muy bien la sensación que deja esta película después de verla. Tiene similitudes con Sin City, sobre todo al estar basada también en un cómic, pero aquella era diferente y su principal aportación era visual, una historia en viñetas llevada a la gran pantalla. Pero eso no ocurre aquí. Hay un argumento típicamente policíaco, con un malo que aparenta ser bueno y los malos de siempre, instalados cómodamente en el gobierno. Muy típico.
La película funciona, porque es entretenida y tiene un buen reparto: Natalie Portman, que sigue sin poder dar dureza a sus personajes, pues su aspecto es frágil, le hagan lo que le hagan, Stephen Rea y Stephen Fry, serios y eficaces, John Hurt, tan despreciable como pretende ser y Hugo Weaving… sin comentarios.
En la producción y el guión la mano de los hermanos Wachowski, que le han dejado la dirección a un amiguete, James McTeigue, cuya experiencia en el cine hasta ahora había sido como ayudante de dirección, por ejemplo, en la trilogía Matrix entre otras.
Web Oficial | Español | Inglés
V de Vendetta | Película en IMDB | Sobre el cómic
Anteriormente en Cuak | Natalie Portman | John Hurt
exelente..me pareció una película genial y la recomiendo a toda costa.Una actuación brillante, levantó mis espectativas sobre otras películas. Un guión increíble y una música que hiso despertar en mi sentimientos que no conocía
semerecia varios oscars