Dirección: Marcel Langenegger.
PaÃs: USA. Año: 2008. Duración: 108 min. Género: Drama, thriller.
Interpretación: Hugh Jackman (Wyatt Bose), Ewan McGregor (Jonathan McQuarry), Michelle Williams («S»), Maggie Q (Tina), Natasha Henstridge (Simone Wilkinson), Charlotte Rampling, Lisa Gay Hamilton (detective Russo).
Guión: Mark Bomback.
Producción: Hugh Jackman, Arnold Rifkin, John Palermo, Robbie Brenner, David Bushell y Christopher Eberts.
Música: Ramin Djawadi. FotografÃa: Dante Spinotti.
Montaje: Christian Wagner y Douglas Crise.
Diseño de producción: Patrizia Von Brandenstein.
Vestuario: Sue Gandy.
Con pelÃculas como esta siento una sensación de infinito cansancio, de ver siempre lo mismo con escasas y poco originales variantes.
El prota es Jonathan, un lumbreras que trabaja en una empresa como auditor. Su vida entendemos que es triste y aburrida y su look es el tÃpico de un tipo cuya máxima heroicidad consiste en pasar un semáforo en rojo. Una noche en el curro a altas horas de la noche (porque entendemos que Jonathan no tiene vida social y vive para trabajar) conoce a un abogado llamado Wyatt, que es todo lo contrario a él.
Wyatt es un triunfador, alegre, divertido, apuesto, triunfador con las mujeres….
Tras una noche en la que comparten conversación y porros, inician algo parecido amistad, que los hermanará en la barra de los bares. Ambos van a jugar a tenis y Jonathan queda prendado por la luminosa figura de Wyatt, el cual ha de dejar Nueva York para hacer unos negocios en Londres, y se olvida el móvil que va a parar a las manos de Jonathan. A lo tonto éste contesta a una llamada, y se ve a solas con una mujer en una habitación con la que tiene sexo. Asà Jonathan pasa a formar parte del «club de sexo» y a tener aventuras con diferentes mujeres (de todas las edades y razas), que le hacen perder el norte. Pero más allá del sexo lo que a Jonathan le pasa es que se ha enamorado de una chica, llamada «S» a la que ve en el metro y con la que «casualmente» tiene una cita, al ser ella también miembro (o he de decir miembra) del club, pero la cual le pide que no se enamore de él, porque no le conviene, algo ideal si quieres trincar a uno de nuestra especie.
No doy más pistas del argumento porque entonces destripo la pelÃcula y si ya de entrada no resulta gran cosa, contando de que va, aunque a algunos les ahorrarÃa una hora y media perdida, prefiero que cada cual haga lo que le plazca (!cierto, hay pelis peores y muchas mucho mejores, pero para gustos colores).
Como decÃa al comienzo lo que se nos ofrece lo hemos visto mil veces en otras pelÃculas. Tenemos al tÃo apamplado que se espolea ante algún hecho extraordinario, el tÃo encantador de personalidad poliédrica, la chica que juega a dos bandas, todo ello con dosis .de acción, intriga, suspense, violencia, sexo….
No falta el final increÃble que no se cree nadie, rodado curiosamente en Madrid, en la mismÃsima Plaza Mayor.
Por si alguien tiene dudas, sÃ, la actriz rubia que se acuesta con Jonathan es Natasha Henstridge, aquella actriz que hizo Species. No faltan otros rostros conocidos, o mejor dicho, cuerpos como los de Maggie Q, o Charlotte Rampling, todas ellas miembros del club.
Ja! Por lo que veo hace honor a su nombre original, «deception» y «la lista» que lo tradujo, también se lució.