TÃtulo original: Dhogs
Año: 2017
Duración: 85 min.
PaÃs: España
Dirección: Andrés Goteira
Guion: Andrés Goteira
Música: Germán DÃaz
FotografÃa: LucÃa C. Pan
Reparto: Melania Cruz, Miguel de Lira, Antonio Durán ‘Morris’, Carlos Blanco, Iván Marcos, Roi Gantes, MarÃa Costas, Xosé López, Alejandro Carro.
Dhogs, pelÃcula rodada en gallego, posibilitada gracias al apoyo institucional y al micromecenazgo (el nombre de todos los mécenas se refieren al final de la pelÃcula), cae dentro del cine hecho para desconcertar, para desasosegar, para removernos en el asiento, para preguntarnos ¿qué hago viendo esto?. No por la puesta en escena, que goza de una brillante fotografÃa de LucÃa C. Pan, ni por los actores, estupendos en sus papeles, tanto Miguel de Lira, Antonio Durán «Morris» o la sufridora Melania Cruz, sino porque la pelÃcula es un espejo, que nos devuelve la maldad y la abyección del mundo que enfangamos a diario, ÃmplÃcita en su tÃtulo, que entrevera el significado de dogs y hogs, donde los seres humanos se convierten aquà en una bestia inmunda capaz de lo peor, a saber, maltratar, matar, engañar, abusar, violar, secuestrar…
La historia se explicita con distintas escenas que al final irán convergiendo, a modo de sumidero y de una manera un tanto inopinada, permitiendo darle sentido y consistencia a todo lo visto.
Andrés Goteira (Meira, 1983), con esta su primera pelÃcula como director (y guionista) logra escenas de gran impacto visual, muy poderosas y perturbadoras (con un buen número de primeros planos y localizaciones sitas en lugares como Tabernas que confieren una dureza y una sequedad especial a las imágenes), que explican las comparaciones de su cine con lo que hemos visto en las pelÃculas de Lynch o Hanecke y su notoria capacidad para incomodar al espectador, lo cual siempre es saludable ante cualquier expresión artÃstica, donde el espectador en esta ocasión dejarÃa de ser algo pasivo para ser él quien decida la suerte de sus personajes, inclinando estos su voluntad de una manera pensada o no hacia el mal, lo sórdido, lo prohibido, lo «inhumano», lo inmoral.