El sobre secreto de Berlanga

No cabe duda de que Luís García Berlanga es y será uno de los grandes del cine español, influencia de sus coetáneos y de los que vinieron después.

Hay muchas joyas que nos dejó para la posteridad, en cuanto a películas pero también en cuanto a entrevistas, ya que su verborrea siempre dejaba titulares y simpatía.

Para los riojanos también nos queda siempre el orgullo de su enorme relación con Rafael Azcona, con quien hizo siete películas. A ambos maestros se les echa de menos.

Pero hay algo que descubrí hace poco y que quizás alguno no sepa, es el extraño legado que Berlanga dejó antes de su fallecimiento, el 13 de Noviembre de 2010.

Y es que ya enfermo, en el año 2008 se acercó al Instituto Cervantes de la calle Alcalá de Madrid y depositó en una caja fuerte, concretamente en la Caja 1.034 un misterioso sobre con un legado, un secreto, e instrucciones de no ser abierto hasta le fecha en que se cumplieran los 100 años de su nacimiento, el 12 de Junio de 2021.

Así que a partir de hoy, contaremos exactamente año y medio para poder descubrir el secreto berlanguiano.

Luis García Berlanga

En el diario El mundo aparece la foto de cuando lo hizo, por lo que no es broma. Lo que puede ser una broma es lo que haya dejado dentro. Se especuló sobre lo que podría ser, una carta, más bien, no parece un guión inédito por el tamaño del sobre que su nieto sujeta en la foto. O una búsqueda de un tesoro… de Berlanga, cualquier cosa, por berlanguiana que sea, será creíble… o absurdo.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: