TÃtulo original Il nome del figlio
Director Francesca Archibugi
Guión Francesca Archibugi, Francesco Piccolo (Obra: Matthieu Delaporte, Alexandre de La Patellière)
FotografÃa Fabio Cianchetti
Reparto Micaela Ramazzotti, Valeria Golino, Alessandro Gassman, Luigi Lo Cascio, Rocco Papaleo
PaÃs Italia
Productora Indiana Production Company / Lucky Red / Motorino Amaranto
Género Comedia
Duración 94 min.
Esta pelÃcula italiana de 2015, Il nome del figlio,es la versión italiana de la producción francesa Le prenom (2012) que no he visto, por lo que no puedo decir si el remake mejora o empeora el original.
La pelÃcula es una pieza de cámara donde una reunión de viejos amigos da pie para que estos se tiren los trastos a la cabeza. La historia presente, la velada, se alterna con flashbacks donde vemos a estos adultos cuando eran adolescentes y la vida era ligera y nada grave.
La idea del film es tocar muchos palos sin abordar ninguno en profundidad. Asà cada personaje atiende a un arquetipo y si lo llevamos al terreno polÃtico tendrÃamos a uno de izquierdas a otro de centro y a otro de derechas. Se aborda la crisis en la pareja, donde la infidelidad podrÃa ser una salida. Las nuevas tecnologÃas, redes sociales como twitter también están presentes, pues uno de ellos profesor de literatura no para de tuitear y de estar maquinando tuits mentales todo el tiempo, aislándose asà de todo cuanto le rodea. Otro, a sus cincuenta tacos va a ser padre y esperan a su mujer embarazada a que acuda a la cena. La embarazada se ha convertido en una escritora de éxito y se ve censurada y reprobada por el tuiteador que escribe como Dios (según parece) pero no vende un ejemplar. El otro que nos queda es tan hermético que incluso su orientación sexual es pasto de los cotilleos y esto quedará desvelado con un notición, que caerá como una bomba entre sus amigos.
En fin, que hay lÃos de faldas, devaneos polÃticos, mucha falsa hipocresÃa, mucho criticar a los otros pero ninguna autocrÃtica y todo esto es lo que maneja la directora Francesca Archibugi, contando con actores bien conocidos en esta blog como Alessandro Gassman, Luigui Lo Cascio (al que llevábamos mucho tiempo sin ver actuar. Por aquà hablamos de Mare negro y cómo no de su ya inmortal La mejor juventud) o Micaela Ramazzotti de la que ya comentamos en su dÃa La prima cosa bella
http://www.cuak.com/critica/la-prima-cosa-bella-paolo-virzi-2009/ o La pazza gioia, para ofrecernos una comedia, que en todo caso serÃa amarga, pues una broma pesada a cuenta del nombre que llevará el bebé abre la caja de Pandora.
Hay que ver cómo les gusta a los italianos el psicoanálisis el enjuiciar lo que los demás hacen y dicen y no dicen y no hacen, para al final resolver la situación de cualquier manera, pues el resultado a fin de cuentas importa menos que mostrar lo contradictoria, falsa y nauseabunda que es la naturaleza humana.