La jungla (Greg McLean)

La jungla es una película de aventuras que transcurre en el Amazonas. Una aventura verídica que pasa por la pura supervivencia. Tres jóvenes americanos se dejan seducir por los cantos de sirena de un guía americano que les invita a conocer la selva a bajo su tutela y protección. Más pronto que tarde surgen las primeras desavenencias en el grupo. Al final, dos de ellos Kevin y Yosseph «Yossi» Ghinsberg, deciden seguir la excursión en la barca, mientras que el guía y el otro amigo continúan a pie. Luego Kevin desaparece y solo queda Yossi en medio de la selva amazónica boliviana.

La película está rodada la mayor gloria del actor Daniel Radcliffe. Yossi pasó tres semanas perdido en la jungla. Y cuando todos lo daban por muerto al final, y ya en el último segundo consigue Kevin, acompañado de un lugareño localizar a Yossi en un margen del río.
La película consiste en ir viendo todas las circunstancias adversas a las que Yossi se debe enfrentar: el calor, la lluvia, las inclemencias climatológicas de todo tipo, la presencia de animales desconocidos, la falta de alimento, los pies machacados, etc.

Cuando Yossi está apunto de tirar la toalla, lo cual le sucede en varias ocasiones, al final siempre encuentra algo en su interior que le anima a continuar, llamémoslo fe, o puro instinto de supervivencia.

La jungla de Greg McLean, no resulta tan arrebatadora, estilísticamente hablando, como por ejemplo otra película que tuve ocasión de ver recientemente también en Filmin, Monos. La jungla viene a demostrar lo que el ser humano es capaz de hacer por sobrevivir, ni más ni menos; unas veces sale bien y otras no. Yossi evoca, cuando las pasa canutas, escenas familiares con su familia judía. En una de ellas vemos como su padre tiene el brazo tatuado con un número. Si aquel tuvo que sobrevivir a los campos de concentración, Yossi a su manera se ve también ante circunstancia en la que su vida correrá peligro en todo momento.

Aquí felizmente se dan dos circunstancias; por una parte el instinto de supervivencia aguzado al máximo por parte de Yossi, y el empecinamiento de su amigo Kevin, que hará lo indecible por ir a buscarlo y finalmente encontrarlo y así salvarlo.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: