Dirección: Bruce Campbell
Reparto: Bruce Campbell (Bruce Campbell), Grace Thorsen (Kelly Graham), Taylor Sharpe (Jeff), Ted Raimi (Mills Toddner / Wing), Ben L. McCain (Mayor), Ellen Sandweiss (Cheryl)
Producción: Bruce Campbell / Mike Richardson
Guión: Mark Verheiden
FotografÃa: Kurt Rauf
USA 2007
Quizás lo primero que habrÃa que hablar es del protagonista, al que alude el tÃtulo de la pelÃcula. Es Bruce Campbell y aquà interpreta al personaje de Bruce Campbell. La pelÃcula es una comedia, por lo que refleja parte de la vida de Campbell pero con mucha ironÃa y humor.
Esta no es una pelÃcula que haya tenido mucha publicidad. Recientemente se ha estrenado en Estados Unidos sin mucho bombo y con unas recaudaciones más bien discretas, siendo el mercado del DVD su destino final. Cuando la pelÃcula estaba en preproducción se habló de que Sam Raimi, gran amigo de Bruce iba a estar detrás de esta producción, pero al final no fue asÃ. Quien sà aparece haciendo varios papeles es su hermano Ted Raimi, que forma el tercer vértice de ese triángulo.
Son curiosas las pelÃculas en las que un actor hace de si mismo como personaje principal. Recuerdo Como ser John Malkovich, también irónica y surrealista con John Malkovich riéndose de si mismo. Aquà Bruce Campbell se muestra como un actor de serie B, desencantado con su vida artÃstica, llena de tristes secuelas en las que si un dÃa falta se continúa el rodaje con un muñeco haciendo de él. Sus relaciones también son desastrosas, en pleno divorcio de su mujer y con su agente (Ted Raimi) como único amigo que además lo ignora y como detalle de amistad le envÃa una prostituta transexual para su cumpleaños.
Bruce vive en una inmunda roulotte con su perro. TodavÃa mantiene su legión de fans, que le acosan a la salida de los rodajes, pero no son más que una pandilla de frikis que le agobian y a los que desprecia. Entre esos fans se encuentra Jeff, un chico que vive en el pequeño pueblo de Gold Lick. Sin querer hacen despertarse en el cementerio chino del pueblo a una antigua deidad china, Guan-Di, el Dios de la Guerra, un espectro vengativo que va cortando cabezas a diestro y siniestro entre sus habitantes.
Entonces no se les ocurre otra cosa que secuestrar a Bruce Campbell, y llevarlo hasta el pueblo, donde le cuentan la leyenda de los trabajadores chinos que murieron en la mina a los que ahora Guan-Di está vengando. Al principio Bruce cree que es la sorpresa que su agente le tenÃa preparada para su cumpleaños y les sigue la corriente hasta que se da cuenta de que el monstruo es verdadero.
Tiene muchas referencias divertidas a pelÃculas anteriores, sobre todo de la trilogÃa de Posesión Infernal (The Evil Dead), lo que la hace realmente muy apropiada para fans del actor. También se mete con otros, como Matthey Perry o Buffy cazavampiros.
No creo que en nuestros cines se estrene, Campbell no da para tanto en España, más viendo como en Estados Unidos se está estrenando de forma escalonada y ya hace meses que apareció en DVD en otros paÃses. Seguiremos viendo al actor en papeles y producciones menores a la espera de ese anunciado remake de Posesión Infernal (en el que sà participará Sam Raimi), que no hace más que retrasarse y que, posiblemente, sea innecesario, ya que la segunda parte TerrorÃficamente Muertos, más que continuación era un remake hecho con más medios y ya tuvieron la tercera, El Ejército de las Tinieblas para hacer lo que les vino en gana.
Web Oficial | Bruce Campbell | IMDB
TrilogÃa | Posesión Infernal | TerrorÃficamente Muertos | El ejército de las tinieblas