No le dirán el típico and the Oscar goes to… ¡¡Ennio Morricone!!, pero por ahora el compositor italiano es el único que sabe con certeza que el 25 de Febrero se irá para casa con un Oscar debajo del brazo. En otras 5 ocasiones anteriormente tuvo la ocasión de hacerlo («Dias del cielo» en 1978 (ganó Giorgio Moroder por «El Expreso de Medianoche»), «La Misión» en 1986 (ganó Herbie Hancock por «Alrededor de la medianoche»), «Los Intocables» en 1987 (ganó Ryuichi Sakamoto por «El último emperador«), «Bugsy» en 1991 (ganó Alan Menken por «La Bella y la Bestia») y «Malena» en el 2000 (ganó Tan Dun por «Tigre y Dragón«), pero ninguna de ellas se acabó por llevar el gato al agua, así que la Academia Americana ha decidido darle el Oscar Honorífico de este año y así dejar claro que nunca le habrán dado un premio, porque estas cosas son así, pero es uno de los compositores más importantes de la historia del cine.
Lo cierto es que repasando el curriculum de este hombre puede apreciarse que en esto de los premios es extremista, a unos le nominan y no se lo dan nunca, como los Oscar, Satellite, Goya, César,… y otros se los dan siempre, como los David de Donatello, BAFTA…
Al parecer los finalistas que se barajaban para el homenaje eran Lauren Bacall (82), Tony Curtis (81), Doris Day (82), Deanna Durbin (84), Angela Lansbury (81), Jerry Lewis (80), Kim Novak (72), Maureen O’Hara (86), Max von Sydow (76), Eli Wallach (91), Richard Widmark (91) y Ennio Morricone (78).
La lista de películas en las que ha trabajado Morricone es extensa, entre ellas los más típicos Spaghetti Westers, muchos de ellos junto a Sergio Leone, como «El bueno, el feo y el malo», «Por un puñado de dolares» o «La muerte tenía un precio» y también ha trabajado en algunas películas españolas, como «Átame», por la que en España tampoco se le dio el Goya.
Enhorabuena al Sr. Morricone y nos seguimos quedando con su frase: «Sin el Oscar, mi vida profesional continuaba tranquilamente y siempre dando el máximo«.
Relacionado | Robert Altman, Oscar Honorífico 2006