DecÃa aquella celebre Miss España, SofÃa Mazagatos, que ella era muy seguidora de Vargas Llosa. «No he leÃdo nada suyo, pero le sigo». Si en vez de al peruano le hubiera dado por seguir a Stephen King, hasta ella habrÃa oÃdo hablar de Castle Rock, Maine, porque en él transcurren varias de las novelas y relatos de este autor.
Con J.J. Abrams como creador, una serie basada en el universo de Stephen King y ambientada en la ciudad (inventada por él) de Castle Rock tenÃa todos los visos para convertirse en un gran éxito. Una auténtica orgÃa para los fans, una máquina de hacer dinero para la productora y un bombazo para la cadena que lo emitÃa.
Más elementos para asegurar el éxito: contar con actrices y actores emblemáticos en las adaptaciones de Stephen King, véase Sissy «Carrie» Spacek o Bill, «Pennywise» Skarsgad. Los protagonistas de Carrie y del remake de It se sumaban al elenco de esta primera temporada.
Para rematar, algunos elementos directos sacados de sus historias. Por ejemplo tenemos en el pueblo a Jackie Torrance, la sobrina de Jack Torrance, el prota del resplandor. Resplandor que posee otro de los personajes que protagonizan la historia, Molly. El sheriff retirado Alan Pangborn ha sido personaje en varias novelas, también adaptadas al cine algunas de ellas, como La Tienda o La Mitad Oscura. Uno de los lugares en los que se desarrolla la trama es la prisión de Sawkshank, donde también se ambientan La Milla Verde o Cadena Perpetua.
Asà podrÃamos seguir con comentarios, lugares, personas y hechos que se suceden en la serie, pero sobre todo está muy logrado ese ambiente entre terror psicológico, sobrenatural y fantástico que impregna toda la bibliografÃa de Stephen King y también sus adaptaciones. Ese costumbrismo norte americano siempre presente y esa puesta en escena de personajes llevados al lÃmite. Una delicia para los seguidores de King, sin lugar a dudas.
Y sin embargo, la serie, aunque con buenas crÃticas pasó un poco sin pena ni gloria, quien lo iba a decir. Y es que la televisión y el cine, como se dice del fútbol, no son matemáticas, y no hay fórmulas mágicas que nos aseguren que algo va o no a funcionar.

Como decimos, la serie está ambientada en el mÃtico pueblo que King creo para ambientar muchos de sus relatos. Todo comienza con el director de la prisión de Shawshank suicidándose de forma un tanto rocambolesca y siendo encontrado en la prisión que dirigÃa un chico, joven, encerrado en una jaula en un recóndito escondrijo del ala de la prisión que no se usa.
Las vidas de los habitantes de Castle Rock se entremezclan en la trama. Todo se centra en Henry Deaver, un abogado oriundo del pueblo que lo abandonó hace años cuando se vio acusado de la muerte de su padre por los vecinos del pueblo. El joven encontrado en la prisión, que no suelta palabra, es su nombre lo único que ha dicho.
Mucho suspense, mucha intriga por saber quien es de verdad el chico, porque el anterior alcaide lo tenÃa preso de forma tan inhumana y porqué a su alrededor no hacen más que suceder tragedias. Truculentas, por cierto, como no podÃa ser menos en una obra de Stephen King.
El estupendo episodio 9, «Henry Deaver», de la serie nos dará las pistas de lo sucedido, de forma bastante concluyente, antes de poner punto y final a la trama en el episodio 10. El episodio 7 «La Reina» también es destacable. Más poético que relevante para la trama, se centra en Ruth, el personaje interpretado por Sissy Spacek, madre de Henry Deaver, en su Alzeimer y en su forma de ver el tiempo. Genial.
La serie tuvo una segunda temporada, de la que también se habló muy bien y que aún no he visto, pero tras eso fue cancelada.