Simpatía por Mr. Vengeance (Boksuneun naui geot, 2002)

mister venganceDirección: Park Chan-wook.
Reparto: Kang-ho Song (Park Dong-jin), Ha-kyun Shin (Ryu), Du-na Bae (Cha Yeong-mi), Ji-Eun Lim (Hermana de Ryu), Bo-bae Han (Yu-sun), Dae-yeon Lee (Choe)
Guión: Lee Jae-sun , Lee Mu-yeong , Lee Yong-jong y Park Chan-wook.
Fotografía: Kim Byeong-il.
Montaje: Kim Sang-beom.
Diseño de producción: Choe Jung-hwa.
Vestuario: Shin Seung-heui.
Corea del Sur, 2002

Uno de los problemas que veo con el cine asiático es algo que nos pasa en general a los occidentales, que todos los orientales nos parecen iguales. Además los coreanos en general tienen todos la misma complexión física y altura, con lo que acabo por confundir a los personajes. Y no digamos nada ya si además la película te la ves en versión original y tienes que estar con un ojo en los subtítulos y otro en la acción.

Es por eso que me suelo perder en los argumentos, aunque este está claro. El protagonista es un joven sordomudo y con el pelo verde, tipo manga, que ha de conseguir dinero para sufragar el trasplante de riñón que necesita su hermana enferma.

el chico del pelo verdeTras caer en la trampa de una mafia que le quita a él un riñón y el dinero que tiene, no se le ocurre otra cosa que, junto a una peculiar amiga que se ha echado, secuestrar a la hija de un rico con intenciones de pedir un rescate para disponer así del dinero.

Las cosas no salen como esperaban y la hermana se suicida antes de que puedan donarle el riñón. Debido a la discapacidad del joven, mientras intenta enterrar a su hermana en la orilla del agua donde le prometió que lo haría, la niña cae al río y se ahoga.

A partir de ahí comienza la historia de venganzas que centra la película, por un lado del joven sordomudo, que busca a los mafiosos que fueron causa de la muerte de su hermana para aniquilarlos y por otro la del padre de la niña, que quiere matar a toda costa al joven que provocó la muerte de su hija. Por el camino también matará a la amiga del chico y en la brillante y surrealista escena final él también será objeto de una tercera y sorpresiva venganza anunciada.

la chicaMe llama la atención un hecho por lo repetitivo que es en las películas coreanas. Es el rol que adquieren siempre los personajes principales, de los que el chico suele ser sumiso y un poco calzonazos, que se deja mangonear por la chica, que siempre es la que lleva la iniciativa y lo dirige, convenciéndolo y llevándole muchas veces a hacer cosas inverosímiles. Es un tema del que ya he hablado alguna vez con algún especialista en el tema que me lo ha confirmado.

Esta película del año 2002 abrió la llamada trilogía de la venganza de Park Chan-wook, que continuó con Oldboy (2003) y concluyó con Simpatía por Lady Vengeance (2005). De esta última ya se está preparando un remake norteamericano, y espero ver la original y hablaros de ella en breve, porque tiene muy buena pinta.

Enlace | IMDB

Advertisements

1 comentario en “Simpatía por Mr. Vengeance (Boksuneun naui geot, 2002)”

  1. ¿Qué está sucediendo en Corea del Sur? ¿Qué está pasando con el cine actual de allí? Es algo que los críticos occidentales deberían comenzar a preguntarse (si es que aún la pregunta no les ha abrumado). Cine violento, cómico, triste, poético y desesperante, sin que específicamente sea una película de acción, comedia o drama. Creo que los desgastados cineastas de occidente (y sobre todo los de Norteamérica) deberían darse un paseito por ese país, y nosotros, los cinéfilos de occidente, deberíamos mirar más hacia allá, en vez de estar viendo tanto remake.
    Sympathy for Mr. Revenge es un filme excelente. Basta de estar alabando Oldboy y comparándola con Sympathy for Mr… Son dos cintas distintas, sí, ok, mismo director, misma temática (the revenge), pero ello no ha de implicar que una tenga que ser tan como la otra, pues entonces qué sentido tendría para Park Chan-wook hacer una trilogía sobre la venganza, hubiera bastado con Oldboy, no nada más que decir, es una cinta magnífica.

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: