Como el tÃtulo avisa, hay SPOILERS en este artÃculo, asà que cuidadÃn con seguir leyendo. Es la única forma de acercarse a la escena del chimpancé asesino y su relevancia en la pelÃcula de NOP de Jordan Peele.
Después de haber visto la pelÃcula hace unos dÃas y haberla digerido, una de las escenas que más vueltas ha dado en mi cabeza ha sido la de la fiesta de cumpleaños de Gordy, con la que empieza la historia y a la que se vuelve a lo largo de ella.
Es una escena un tanto dantesca en la que al principio solo vemos a un mono ensangrentado y a varios actores en un set de rodaje por los suelos, en apariencia muertos o casi. Poco a poco vamos sabiendo más sobre la historia pero la base es esa, el chimpancé protagonista de la serie se vuelve loco y arremete contra todo el que se encuentra. Mata a varios actores, deja desfigurada a la niña protagonista, pero hay uno que se salva, Ricky, que será el vecino de la granja de los Haywood que provoca los desastres con el platillo volante.
Y es que Ricky, en el plató también en ese momento, se escondió debajo de una mesa y gracias a eso el chimpancé no reparó en él y fue al único que no atacó. Al final de estos terribles hechos, en un recuerdo de Ricky, vemos como Gordy sà que acabó viéndolo, pero ya más calmado se acercó a donde se escondÃa para chocar el puño con él, como hacÃan en la serie, antes de ser abatido delante de las narices de Ricky.
Pero en los recuerdos que el ya adulto Ricky tiene de esa historia, vemos constantemente una zapatilla, en medio del set en el que rodaban, que se ha quedado en un extraño e imposible equilibrio. Ricky no perdÃa de vista esa zapatilla, suspendida en precario equilibrio, pero siempre tiesa.
Una mancha de sangre en ella la hace aún más inquietante. Pero es esa posición en la que se ha quedado algo electrizante que durante toda la trama estaremos esperando ver su sentido.
El tema es que no nos lo explican en ningún momento. Vemos la zapatilla en la sala de recuerdos relacionados con el caso que el propio Rick ha montado en una habitación medio secreta en su despacho. Aunque sabemos que constantemente a su cabeza vuelve ese recuerdo, no necesariamente malo, no habla de lo sucedido.
Cuando enseña los objetos a los Haywood y ella le pregunta expresamente por los sucesos, Rick esquiva la pregunta y le dice que en el show de Saturday Night Live hicieron una parodia que clavaba lo sucedido. Pero de su boca no sale ni una palabra sobre lo que pasó aquel dÃa.
Por eso la pregunta es, ¿pasó aquello en realidad? Suponemos que sÃ, porque Rick tiene objetos de aquella serie en su mausoleo personal.
Pero, ¿pasó todo como vemos y Rick recuerda? Los recuerdos y la realidad no suelen llevarse bien. En un caso traumático como ese, además, la mente de un niño puede «ablandar» esos recuerdos para poder seguir viviendo con ese trauma.
Eso es lo que a mi me parece que representa y esa es la explicación.
Primero la zapatilla, real, porque la vimos en la colección de Rick, pero esa colocación imposible es fruto de su imaginación, o de su recuerdo, como para destacarle que es el objeto en el que se fijó, en vez de en el chimpancé, y le salvó la vida hacerlo.
Es una guÃa de su subconsciente para que haga lo mismo en el caso del ovni, que mantenga su vista fuera de la criatura para que asà esta no le ataque, como nos cuenta OJ que hay que hacer. Además de que le recuerda, o inspira, que ya se enfrentó a otro hecho extraño y sobrenatural, con una criatura voraz de por medio.
De hecho sabemos que Ricky lleva viendo el ovni varios meses y debe saber que se alimenta de humanos, y que se ha comido a otras personas, pero no a él, ya que la «lluvia de objetos» que mata al padre de OJ asà lo indica, por lo que ha debido de hacerlo bien hasta entonces para no ser engullido.
Pero Ricky se cree más importante y es entonces cuando su mente recuerda otro hecho que no ocurrió y nosotros vemos a la vez que Ricky. Gordy, que se ha cargado a todos, sin embargo a él lo aprecia y choca su puño como los amigos que siempre han sido. Es posible que esto solo sea otro falso recuerdo, que el que anima a Ricky a ir más allá e intentar domar a la criatura, al ovni, con su persuasión que se supone que tiene por lo que pasó con el chimpancé. Pero ese recuerdo es falso y su habilidad con los animales también, por eso acaba en las tripas del ovni junto a toda su cuadrilla.
Y hasta aquà mi interpretación. Parece que al menos de momento el autor, Jordan Peele, no ha dado una lectura concreta de los hechos y cada cual es libre de interpretarlos, pero ahà queda mi granito de arena.
En cualquier caso, es una pelÃcula que merece la pena y sobre la que pensar después de salir del cine.