David Fincher en la dirección es una apuesta segura para que una pelÃcula no te defraude. Personalmente en este caso, aunque le da la ambientación marca de la casa, me gusta menos que en las pelÃculas en las que la historia no está basada en hecho reales (The Game, El club de la lucha). Además la historia del asesino Zodiac supongo que serÃa en su momento muy famosa en Estados Unidos, pero en España no la conocemos tanto.
El caso de Zodiac, o el asesino del zodiaco, es uno de esos que no se llegó a resolver, en los años 60-70 en San Francisco. El desconocido asesino mató a varias personas, pero lo curioso del caso fueron los mensajes cifrados y las cartas que enviaba a los periódicos.
Esa realmente no es la historia que cuenta la pelÃcula, sino la de Robert Graymith, personaje interpretado por Jake Gyllenhaal. Este dibujante por su cuenta realizó investigaciones que le llevaron a determinar quien era el asesino, aunque no llegase a llevarlo a la cárcel ya que falleció. El libro que él mismo escribió es en el que se basa esta pelÃcula.
No es para mi gusto de las mejores pelÃculas de Ficher, pero está muy bien rodada y cuenta muy bien la historia, de forma lineal, sin giros argumentales ni trampas. Me recordó al clásico «Todos los hombres del presidente» y retrata muy bien el mundo periodÃstico y de investigación. Muchos periodistas actuales deberÃan aprender de estas pelÃculas.
Además de Gyllenhaal en los papeles protagonistas están Mark Ruffalo, que interpreta a un policÃa que lleva el caso y le da para lucirse, y Robert Downey Jr. que parece que haga de si mismo (lo hace bien por tanto) con un personaje más desordenado e impulsivo que le viene genial como contrapunto al metódico y calmado personaje de Gylllenhaal.
Sà que la pelÃcula se hace un poco larga pero es llevadera y engancha, que es de lo que se trata, ya que le da mucha fuerza primero el contar hechos que sucedieron realmente y segundo por la base literaria que lleva detrás, aunque Fincher se documentó mucho al respecto también.