Hoy vamos a ver 10 pelÃculas que a lo largo de la historia del cine han ido marcando una época, por un motivo u otro, en el sector de los efectos especiales.
1.- Viaje a la Luna (1902)
Viéndola hoy da casi risa, pero hace ya más de 100 años que Melies la hizo.
2.- King Kong (1933)
Utilizaron la técnico de stop-motion para hacer algo increÃble: traer a la vida impresionantes monstruos.
3.- El Mago de Oz (1939)
Dorthy llegaba a un mundo nunca visto hasta entonces de esta manera: el de Oz, sà pero también el del Technicolor.
4.- Ciudadano Kane (1941)
En esta ocasión la magia principalmente no vino de la imagen, sino del sonido. Por algo Orson Wells venÃa de la radio.
5.- Jason y los Argonautas (1963)
Una de esas pelÃculas que hay que ver. Pasa lo de siempre, las nuevas técnicas la han dejado obsoleta, pero aún tiene algunas imágenes fantásticas.
6.- Mary Poppins (1964)
El principal mérito de esta pelÃcula viene de la unión entre imagen real y animación, aunque cierto es que no fue la primera ni ha sido la mejor.
7.- 2001: Una Odisea del Espacio (1968)
Incluso hoy, cuatro décadas después, esta pelÃcula resulta interesante, pero es que por entonces el hombre no habÃa ni llegado a la luna. Técnicamente roza la perfección, que voy a decir.
8.- La Guerra de las Galaxias (1977)
Obviamente no podÃa faltar. Pensar en efectos especiales es pensar en La Guerra de las Galaxias. Sobran las palabras.
9.- Tron (1982)
Punto y aparte en el mundo de las pelÃculas retocadas por ordenador. Todo estaba en pañales por entonces, pero las imágenes de Tron fueron únicas en su momento.
10.- Parque Jurásico (1993)
Las pelÃculas hechas desde entonces han usado y mejorado la tecnologÃa usada en esta pelÃcula. Otra de las imprescindibles, como prescindibles han sido sus continuaciones.
A partir de ahà se podrÃan meter otras como Matrix, que ha tenido su legión de seguidores, El Cantor de Jazz, que puso el sonido en la historia del cine, Terminator 2, con su morphing, ya usado antes y tanto usado después, incluso El Señor de los Anillos, que ha usado muchos recursos, o seguro que se os ocurren muchas otras…
Fuente | MCT Images