Dirección y guión: Woody Allen.
Reparto: Woody Allen (Sid Waterman), Hugh Jackman (Peter Lyman), Scarlett Johansson (Sondra Pransky), Ian McShane (Joe Strombel), Romola Garai (Vivian), Matt Day (Jerry Burke), Charles Dance (Sr. Malcolm), Anthony Head (detective).
Producción: Letty Aronson y Gareth Wiley.
FotografÃa: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Maria Djurkovic.
Vestuario: Jill Taylor.
PaÃs: USA, Reino Unido
Año: 2006
Recientemente en una entrevista a Woody Allen, director y guionista de Scoop decÃa que era de los que creÃan que sus pelÃculas son mejores cuando él no actúa en ellas.
«creo que deberÃa hacer más pelÃculas sin mà como actor, porque tengo el problema de que si aparezco debe haber un papel que pueda hacer, lo que hace que la pelÃcula deba ser una comedia y además una comedia tonta. Pero si yo no hago de actor el problema desaparece y puedo hacer una pelÃcula com Match Point, o lo que quiera.
No creo que Scoop sea una comedia tonta, pero lo cierto es que no brilla al nivel de otras ocasiones, y aunque resulte divertida y entretiene, con la sucesión de gags que Allen pergeña, se echa en falta algo más de mordiente, mayor causticidad y el sarcasmo tan propio en Allen.
La historia va de una periodista norteamericana, Sondra Pransky (Scarlett Johansson) la cual en su estancia en Londres, visitando a unas amigas, acude junto a una compañera al espectáculo de magia de Sid Waterman (Allen). El mago la hace subir al escenario para que colabore en su truco de magia, que consiste en entrar en un cambiador de madera y «desmaterializarla». Una vez dentro del cambiador Sondra, se encuentra con el espÃritu del periodista Joe Strombel, el cual desde el limbo quiere hacer participe al mundo a través de la joven, de una noticia que ha de ser conocida: la identidad del «asesino del tarot«.
Sondra contará con la inestimable ayuda de Waterman para cazar al asesino. Los dos se verán envueltos en situaciones hilarantes, en una sucesión de gags y chascarrillos con algunos momentos a reseñables, como los juegos de cartas que Waterman lleva a cabo en la fiesta rodeado de gente de «clase bien» que alucinan con un tipo tan peculiar, una «rara avis» que desgarra el papel couché que envuelva a la aristocracia.
Quizá el problema de Scoop es que ni entra de lleno en la comedia, ni se puede considerar seriamente como una pelÃcula de suspense. Hay quÃmica entre Johansson y Allen, que vuelve a darnos un recital de «tics», sin llegar a abrumar, pero los pocos personajes que se dan cita son bastante lineales, sin apenas calado, en especial el del «potencial asesino» Peter Lyman.
La resolución de la pelÃcula es bastante pueril, más propia de un cuento de Disney que de un director como Allen. De todos modos Allen hace lo que le sale de las narices como demuestra en esta ocasión, mete el dedo en la nariz de la «clase alta», y quizá dada su edad, comienza a plantearse la muerte como algo «próximo» de lo que conviene reirse como hace en este caso, con esas personas que van en la barca junto a la muerte, en el «limbo».
Allen tiene cuerda para rato. A ver con que nos sorprende la próxima vez. Parece que su siguiente pelÃcula se rodará en Barcelona.
Otra crÃtica de la pelÃcula Scoop en Cuak
PelÃculas de Scarlett Johansson en cuak | Match Point | La Isla | A good Woman | Una canción del pasado
Más información sobre Scarlett Johansson
Woody ALlen es más pesado que el plomo. No aguanto sus tics, me carga y me da dolor de cabeza que se convierten en jaquecas.
Match Point me gustó, pero Scoop me ha parecido una comedia muy chorra, con poca gracia, la verdad. A Scarlett no la acabo de ver en este papel (eso sÃ, en bañador rojo luce como nadie). Creo que Scoop es una de las peores pelÃculas de Allen. A mi no me ha gustado nada el Hackman, no lo veo en el papel.