Director: Celia Rico
Guion: Celia Rico
Elenco: Asunción Balaguer, Fernando Guillén, María Alfonso Rossa
Año: 2012
Duración: 19 minutos
Cortometraje/Drama
Celia Rico (de la que ayer comentaba su película Viaje al cuarto de una madre), directora y guionista del cortometraje, nos presenta en Luisa no está en casa (cortometraje disponible en Filmin) unas escenas de la vida cotidiana, la de un matrimonio de octogenarios en el que ella se afana con las coladas, la plancha, las compras, la comida, sirviendo a su marido, que como un pachá ve a su Luisa ir a venir trajinando por la casa, ella al frente de todo, lo que incluye -por ejemplo- traerle las babuchas al hombre de la casa.
Un “buen” día la lavadora se estropea y eso obliga a Luisa a dejar su hogar y encaminarse hacia una lavandería del barrio. Allá conocerá Luisa a otra mujer con la que enseguida congenia. Ve Luisa entonces una puerta abierta hacia otra realidad, menos grave, menos asfixiante y mortecina que en la que está afincada desde hace tiempo.
Lo significativo es ver cómo el marido, a quien vemos en la distancia, escasamente iluminado, brumoso, gris, al ver que su mujer va y viene de casa, se empieza a poner nervioso, como si su estatus, su dominio, se pusiera en entredicho.
El final es soberbio: un portazo en las narices en toda regla.
1 comentario en «Luisa no está en casa (Celia Rico)»