PelÃcula: Torrente 4: Lethal crisis (Crisis letal). Dirección y guion: Santiago Segura. PaÃs: España. Año: 2011. Duración: 92 min. Género: Comedia. Interpretación: Santiago Segura (Torrente), Kiko Rivera (Julito), Tony Leblanc (tÃo Gregorio), Yon González (Peralta), Javier Gutiérrez (SolÃs), Enrique Villén (RamÃrez), Cañita Brava (Antoñito), Belén Esteban (casera), Xavier Deltell (Torrelavega). Producción: Santiago Segura, MarÃa Luisa Gutiérrez y Mercedes Gameri. Música: Roque Baños. FotografÃa: Teo Delgado. Montaje: Alejandro Lázaro. Dirección artÃstica: José Luis Arrizabalaga y Biafra. Vestuario: Lala Huete
Santiago Segura lo ha vuelto hacer. Sólo en tres dÃas, su pelÃcula Torrente 4 ha recaudado, 8 millones de euros, más que la pelÃcula española más taquillera del 2010 (Tres metros sobre el cielo). En estos momentos (dos semanas después de su estreno) lleva ya recaudados más de once millones de euros y todavÃa le queda un largo recorrido.
Una vez vista en cine en 3D, paso a comentar lo siguiente. El personaje creado por Santiago Segura, Torrente, sigue en plena forma. Ese ex-policÃa convertido en investigador privado, sigue siendo racista, misógino, homófobo, soez, guarro, malhablado y se le podrÃan añadir unos cuantos adjetivos más poco favorables hacia su mórbida figura. Segura ha creado un personaje que a muchas personas, ya de entrada, les repugna tanto como para no ir a verlo al cine. A otros nos parece un personaje excesivo, caricaturesco, que se rÃe de todo y de todos, de los que no se olvidan fácilmente. Hay quien se aventura a afirmar que en unos años Torrente será la mejor manera de saber cómo se vivÃa en España durante la primera década del segundo milenio. Me parece excesivo, pero que Santiago Segura conecta con mucho público, con varios millones de personas, es un hecho incontestable.
Los cameos de gente famosa en las pelÃculas de Torrente es ya un hábito. Asà vemos gente como Carmen de Mairena, Belén Esteban, Kiko Matamoros, Andreu Buenafuente, Cesc Fábregas, Agüero, Bisbal, Francisco, El Pequeño Ruiseñor, y muchos más rostros conocidos. Casi todos ellos resultan extremadamente forzados, tensos, nada naturales, poco cómodos y eso se nota.
Un error garrafal es haber puesto al lado de Torrente a Kiko Rivera, que ni es actor, ni tiene gracia, lo cual hace que la mayorÃa de las escenas, y son unas cuantas, en las que ambos salen juntos, no tengan la menor chispa. Inolvidable resultaron en su dÃa Gabino Diego o Javier Cámara, al lado de Torrente, pero hablamos de actores dotados para la comedia. Si Santiago Segura hubiera contado como ayudante con Carlos Areces, Paco León, o algún otro cómico de verdad, el resultado hubiera sido inmensamente más satisfactorio y las carcajadas, en lugar de esporádicas, hubieran sido constantes y sonantes. Un error de cálculo para Santiago Segura quien tiene de sobra agudizado el sentido comercial.
La historia no da nada de sÃ. Torrente acaba en la cárcel, luego se fuga, para volver al final de nuevo a ella. Por medio hay unos tipos que la han jugado. El guión es prácticamente inexistente y eso hace que el resultado también se resienta. Torrente 4 es una sucesión de gags, sin orden ni concierto, de chistes unos más fáciles que otros, una acumulación de groserÃas, que permiten a Torrente mostrarse en todo su esplendor. No faltan los pedos en cazuelilla, las felaciones, las mujeres en bolas, la pastilla de jabón que se cae en el vestuario de hombres de la cárcel, los chistes sobre negros, sudamericanos, etc…,.
La experiencia del 3D ha sido satisfactoria, si bien Torrente tampoco me parece la pelÃcula más adecuada para disfrutar al 100% de esa tecnologÃa que cada vez está más de moda.
Sin ir más lejos este fin de semana se estrena Piraña, también en 3D (la cual he comentado anteriormente), que yo vi en 2D.
1 comentario en «Torrente 4 Crisis Letal (Santiago Segura 2011)»