Directed by Gareth Edwards
Produced by * Allan Niblo * James Richardson
Written by Gareth Edwards
Starring
* Whitney Able * Scoot McNairy
Music by Jon Hopkins
Año: 2010
Cinematography Gareth Edwards
Studio Vertigo Films Distributed by Vertigo Films
Running time 94 minutes Country United Kingdom
Language English
Monsters plantea una situación apocalÃptica, en la que un fotógrafo se ve en la obligación de acompañar y proteger a la hija de un ricachón, que es jefe del primero, en un largo viaje desde México hasta su casa, sita en los Estados Unidos. Fuera, el mundo exterior está siendo amenazado por unas criaturas alienÃgenas, donde la raza humana ve peligrar su existencia.
No es Monsters una pelÃcula de monstruos al uso, de corte gore y despiporre de efectos digitales, no, lo que se plantea es un doble viaje; uno externo, evidente, fÃsico, el que realizan la pareja protagonista en su continuo deambular (ofreciendo al espectador unos paisajes de ensueño, despoblados, salvajes y una atmósfera que raya lo onÃrico) y otro viaje interior, el que hace que los personajes a tenor de las circunstancias se replanteen ciertas cosas que hasta el momento parecÃan inamovibles y que al albur de la situación les impele a una reformulación, que quizá implique un cambio, otra forma de actuar y de hacer las cosas, inoculando en ellos el virus de la duda y la incertidumbre.
Si hay ideas, el presupuesto de una pelÃcula pasa a un segundo plano, de ahà que sin tratarse de un blockbuster palomitero tÃpico, la pelÃcula enganche de comienzo a fin y quien suscribe se haya visto envuelto en ese climax desasosegante, un entorno en que las «criaturas» son algo más que bichos asquerosos que babean, para mostrar a los humanos que a pesar de que el cristianismo condenara hace siglos a los animales como «criaturas inferiores» a la raza humana, hay algo ahà dentro de ellos parecido a eso que conocemos como «humanidad», planteando una tercera vÃa, algo opuesto al manido exterminio de lo diferente.
«Monsters»,pelÃcula aunque no única en su género, estamos más ante un planteamiento de tipo documental que no de pelicula en sà misma.
En cada escena, el director nos deja mirar mas allá de los personajes y aunque a veces parezca que las actuaciones son algo «flojas», el director los utiliza como vehÃculo para seguir una trama que nos va mostrando el «paisaje» que ha planteado. Y claro está, todo el mundo pensará que vas a ver una pelicula para saber que le ocurre a los personajes, pero ¿y si realmente los protagonistas no son Sam y Kaulder? Sino el exquisito y bien cuidado paisaje apocalÃptico o los propios «monstruos», aunque podemos pensar que este apelativo se puede referir más a los humanos que fuimos los causantes de dicha situación.
Una pelicula con un bajo presupuesto como éste, junto a otras tantas del estilo, nos siguen recordando que se puede hacer buen cine sin presupuestos desorbitados. En el que puede haber una buen guión, buenos efectos especiales creÃbles y una ambientación muy conseguida.
y como bien dijo Kaulder:»…Sabes, es diferente cuando ves a los Estados Unidos desde afuera…»
y por cierto
¿los monstruos no son los primos con elefantiasis del pulpo Paul?
La he visto y no está mal, pero le falta algo de «punch», que enganche más al espectador. En el mismo estilo, por ejemplo Coverfield (Monstruoso) tenÃa mucha más acción o Distrito 9 tenÃa su originalidad. Los monstruos eran una excusa para contar una historia que en este caso tiene un poco menos de interés, al menos para mi. A la pareja protagonista le falta quÃmica y a la historia en si interés y saber llevarla, dado el potencial que encierra.
Aún asà se hace hasta cierto punto interesante y algo diferente a lo que pulula en el cine de ciencia-ficción lo cual en el punto que se encuentra el cine actual, ya es bastante.