21 Gramos (21 Grams 2003)

21 gramosDirección: Alejandro González Iñárritu.

Guión: Guillermo Arriaga.

Reparto: Sean Penn (Paul), Benicio Del Toro (Jack Jordan), Naomi Watts (Christina), Charlotte Gainsbourg (Mary Rivers), Melissa Leo (Marianne Jordan), Clea DuVall (Claudia), Danny Huston (Michael), Carly Nahon (Katie), Claire Pakis (Laura), Marc Thomas Russo (Freddy), Teresa Delgado (Gina).

Producción: Alejandro González Iñárritu y Robert Salerno.

Música: Gustavo Santaolalla.

Fotografía: Rodrigo Prieto.

USA 2003

21 gramos nos viene a decir que la teoría de la conservación de la energía, la que dice aquello de que la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma, puede estar muy bien sobre el papel, pero en la vida real, es una putada.

Contar parte de la historia no es desvelar el argumento de la película, porque más o menos sabemos todo lo que va a pasar desde los primeros momentos gracias/por culpa de un montaje completamente atemporal, con saltos aquí y allá, reacciones que vemos antes de las acciones que las provocan y personajes que van y vienen interactuando entre si, también creando y destruyendo sus relaciones. A menudo las películas con historias poco profundas para mantener el interés siguiendo una línea temporal han de apoyarse en recursos de ese estilo. No es el caso, porque la historia es también genial.

21 gramos Sean y NaomiY dentro de ella destaca lo presente que está siempre la muerte, en lucha con la vida, con aspectos positivos y negativos, como fin y como principio… 21 gramos se supone que es el peso que se pierde al morir. El último aliento, que dirían unos, el peso del alma que se escapa, que dirían los más poéticos. Yo me conformo con ser más práctico y decir que es la diferencia entre estar casi muerto o casi vivo. De cualquier manera si no se expresa en gramos se puede expresar de otras mil formas diferentes, pero cualquiera de ellas nos viene a mostrar la tenue línea que separa la vida de la muerte.

La muerte no siempre es peor que la vida y se puede vivir deseando la muerte o deseándola a otros. Hay una secuencia en la que se entremezcla la tragedia de la viuda que ha perdido la razón para vivir con la alegría de los amigos del trasplantado que ha nacido a una nueva vida. Y sin embargo no todo son alegrías para los unos y tristeza para el resto. Si la vida siempre está en contacto cercano con la muerte, la alegría y la tristeza también se dan la mano.

Decir además que se acaba de estrenar “El asesinato de Richard Nixon” donde Sean Penn y Naomi Watts vuelve a estar juntos en pantalla tras compartir aquí protagonismo. El director, González Iñárritu, también está de estreno actualmente y su nuevo trabajo, Babel, ya ha pasado con éxito por el Festival de Cannes y puede revelarse como una de las mejores películas de la temporada, tras una corta pero fulgurante carrera iniciada con Amores Perros.

Enlaces | En IMDB | Crítica Externa

Web Oficial | En USA | En México

Sean Penn en Cuak | La Delagada Línea Roja | Antes que Anochezca

Benicio del Toro | En Cuak La presa | Web Personal

Naomi Watts | King Kong

2 comentarios en “21 Gramos (21 Grams 2003)”

  1. Jorge, un 8,5 es precismente la nota que yo le pondría a esta intensa película. Lo más interesante es el trío protagonista, sublimes todos, y eso es difícil de encontrar actualmente. Siento devoción por Benicio del Toro y Sean Penn, y desde luego Naomi Watts está perfecta en esta cinta.
    El film me dejó algo tocada cuando la ví, mucho sufrimiento para digerir, y pocos momentos de descanso.
    Iñárritu tiene historias que contar, y un estilo particular que sin duda a mi me convence y me emociona. Además tiene la habilidad de contar con actores en estado de gracia.
    Espero con ganas Babel.

    Un saludo Cuakeros!

    Responder

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: