Dirección: Nacho Vigalondo.
Guión: Nacho Vigalondo
País: España.
Año: 2007.
Duración: 90 min.
Género: Thriller, fantástico.
Interpretación: Karra Elejalde (Héctor), Bárbara Goenaga (chica), Nacho Vigalondo (chico), Candela Fernández (Clara).
Producción: Esteban Ibarretxe, Javier Ibarretxe y Eduardo Carneros.
Música: Chucky Namanera.
Fotografía: Flavio Labiano.
Montaje: José Luis Romeu.
Dirección artística: José Luis Arrizabalaga y Arturo García.
Vestuario: Estíbaliz Markiegi
Página oficial: Los Cronocrímenes
Los Cronocrímenes, es una rara avis dentro de la filmografía española. Podemos contar las películas de ciencia ficción patrias con los dedos de una mano y nos sobrarían la mitad. Esto no supone que ya de entrada la arriesgada apuesta de Nacho Vigalondo deba saldarse con loas y aplausos por su singularidad. Lo raro no debe por qué ser bueno como lo común no ha de ser de entrada una giña. La peculiaridad de la propuesta hizo que su película le supusiera a Nacho Vigalondo un peregrinar en busca de distribuidor, de tal manera que lo que podía haber sido un taquillazo, algo que el cine español necesita como el comer, se quedara en nada, pasando a DVD, sin apenas repercusión mediática más allá de alguna crítica tibia.
¿Es Los Cronocrímenes una película extraordinaria?. No, ni mucho menos. Cuesta entrar en la historia, y ésta se empieza a animar cuando ha transcurrido más de media hora, lo cual para el espectador impaciente pueda suponer directamente no verla. Los que esperen hasta el final además de acabar con una torrija de preocupar y un puñado de preguntas sin resolver, con las idas y venidas del protagonista en el tiempo, disfrutarán de una idea curiosa, no digo original, porque lo de las idas y venidas en el tiempo no es nuevo, pero si es original como éste elemento de ciencia ficción se amolda a la historia para crear suspense y expectación.
No sé de cuanto presupuesto ha dispuesto Nacho para su película, pero no ha debido ser mucho, porque la puesta en escena es de medio pelo. La fotografía raya lo cutre, no hay una partitura que enfatice los momentos más relevantes, los protagonistas, empezando por Karray seguido por Nachocon su voz añiñada me parecen muy flojitas, sin remediarlo Bárbara Goenaga (Amor en defensa propia, El regalo de Silvia, Oviedo Express, Las superamigas contra el Profesor Vinilo) que además de mostrar sus bonitos pechos, no me la creo en su papel de adolescente cándida ayudando a un tipo que tiene todas las trazas de un psicópata.
Que quieran hacer un remake de la misma, atiende más al afán depredador de los americanos que enseguida compran derechos de todo lo que se mueve, porque es más fácil hacer un remake que parir una idea original. Veremos que director se hace cargo de la versión americana, que seguro contará con un gran presupuesto que le dará una factura impecable, propia de un regalo navideño, pero que a fin de cuentas no despejará nuestros interrogantes. Lo jodido del asunto es que si no pegas un taquillazo como Bayona con su Orfanato, a Vigalondo se le cerrarán muchas puertas y quizá nos quedemos sin poder ver de lo que este es capaz en otros proyectos. Habrá que esperar el recorrido comercial de Los Cronocrímenes en formato DVD, derechos televisivos, etc.
Si quieres leer otra crítica de Los Cronocrímenes de otro crítico de Cuak, pulsa aquí.