25 kilates

25 kilatesDirección y guión: Patxi Amezcua.
País: España. Año: 2008. Duración: 86 min.
Género: Thriller.
Interpretación: Francesc Garrido (Abel), Aida Folch (Kay), Manuel Morón (Sebas), Joan Massotkleiner (Garro), Héctor Colomé (Domingo), María Lanau (Rocío), Marc García (Adrián), Monserrat Salvador (Vicenta), Ignasi Abadal (Eugenio), Carolina Montoya (Nelly), Francisco Torrente (Chema), Ferran Terraza (Manel).
Producción: José Nolla y Quique Camín.
Música: Francis Amat.
Fotografía: Sergi Gallardo.
Montaje: Lucas Nolla.
Dirección artística: Lu Mascaró.

Con un formato parecido a cualquier capítulo de la serie El Comisario, nos hallamos en la Ciudad Condal, donde un puñado de gente lucha por cumplir un sueño, que no es otro que dar un buen palo que les permita retirarse a una vida contemplativa a disfrutar del dinero robado.

En esas anda la joven Kay y su padre Sebas, ambos dedicados al pillaje desde hace años. Tenemos a un cobrador de morosos de métodos expeditivos de nombre Abel. Están también los policías corruptos que se venden por un puñado de euros. Las vidas de Abel y Kay se entrecuzarán y ambos decidirán echar el resto, jugarse sus vidas, para hacerse con un botín que les permita dejar sus vidas, la ciudad, para que todo sea agua pasada y puedan empezar de cero, con un buen dinerito en su haber.

No hay grandes efectismos y la violencia resulta bastante brutal, plasmada en los enfrentamientos violentos que Abel mantiene con sus compañeros de profesión, cuando el jefe de este piensa que le está robando.

Un montón de rostros conocidos como el de la ya no tan joven Aida Folch, Francesc Garrido, Hector Colomé, Cuca Escribano para una historia plagada de gente de mal vivir, que entre palo y palo sobrevive como puede en una ciudad que se nos presente como hostil (no es por tanto la Barcelona de postal que mostraba Allen en Vicky Cristina Barcelona).

No es nada del otro mundo pero se ve sin apenas esfuerzo. Si bien algunos momentos hablados en catalán y sin subtitulos se me han hecho ininteligibles.

25 kilates supone el debut en la dirección de Patxi Amezcua.

Advertisements

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: