Dirección: Koldo Serra
Reparto: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada
TÃtulo en V.O: 70 Binladens
Nacionalidad: España
Año: 2018 Género: Thriller
Guión: Javier Félix Echániz, Asier GuerricaechevarrÃa, Juan Antonio Gil Bengoa
Es de agradecer el empeño de Koldo por ofrecer algo distinto, buscando el hÃbrido de los géneros, o al menos de las tramas, pues lo que acaba siendo una pelÃcula de atracos acaba convertida en otra cosa inesperada. Si la pelÃcula sobrevive es gracias a la interpretación de Emma Suárez y de Nathalie Poza, esta última en una vena desatada, desquiciada del todo. Hugo Silva como drogadicto también funciona, si bien, parece que cuesta superar los clichés y se roza la caricatura. La puesta en escena es austera, rodada casi toda la pelÃcula en el interior de la sucursal bancaria en la que tiene lugar el robo.Fuera están los jóvenes pero perspicaces agentes de policÃa encargados del caso, de la mediación. Una de las clientas de la oficina, Raquel, está tramitando un crédito instantáneo de 35000 euros justo cuando acontece el robo. Su único afán es salir de allá con ese dinero, pues ahà reside la posibilidad de poder ver de nuevo a su hija. Raquel pone toda su inteligencia al servicio de la trama, ya sea mediando con los secuestradores, comiéndoles el pan y a su vez con los agentes, entablando a través de las llamadas telefónicas unas conversaciones bajo las cuales fluye un código que el agente mediador no tardará en descubrir.
Todo resulta muy llevado al lÃmite, lo cual y a pesar de lo desquiciado resulta creÃble, porque apenas controlan los atracadores nada de lo que quieren hacer, ya sea porque él está con el mono y ella presa de ataques de furia y violencia incontrolables.
La comedia, el drama, el suspense que alimenta la reinante tensión se irán alternando casi en cada secuencia hasta la resolución final, en donde creo que chirrÃa. No obstante el bilbaÃno Koldo Serra (Bosque de sombras, DistopÃa) sigue oxigenando el cine español con apuestas arriesgadas e inteligentes con lo hÃbrido por bandera.