70 Binladens (Koldo Serra)

Dirección: Koldo Serra
Reparto
: Emma Suárez, Nathalie Poza, Hugo Silva, Bárbara Goenaga, Daniel Pérez Prada
Título en V.O: 70 Binladens
Nacionalidad: España 

Año: 2018 Género: Thriller

 Guión: Javier Félix Echániz, Asier Guerricaechevarría, Juan Antonio Gil Bengoa 

Es de agradecer el empeño de Koldo por ofrecer algo distinto, buscando el híbrido de los géneros, o al menos de las tramas, pues lo que acaba siendo una película de atracos acaba convertida en otra cosa inesperada. Si la película sobrevive es gracias a la interpretación de Emma Suárez y de Nathalie Poza, esta última en una vena desatada, desquiciada del todo. Hugo Silva como drogadicto también funciona, si bien, parece que cuesta superar los clichés y se roza la caricatura. La puesta en escena es austera, rodada casi toda la película en el interior de la sucursal bancaria en la que tiene lugar el robo.Fuera están los jóvenes pero perspicaces agentes de policía encargados del caso, de la mediación. Una de las clientas de la oficina, Raquel, está tramitando un crédito instantáneo de 35000 euros justo cuando acontece el robo. Su único afán es salir de allá con ese dinero, pues ahí reside la posibilidad de poder ver de nuevo a su hija. Raquel pone toda su inteligencia al servicio de la trama, ya sea mediando con los secuestradores, comiéndoles el pan y a su vez con los agentes, entablando a través de las llamadas telefónicas unas conversaciones bajo las cuales fluye un código que el agente mediador no tardará en descubrir. 
Todo resulta muy llevado al límite, lo cual y a pesar de lo desquiciado resulta creíble, porque apenas controlan los atracadores nada de lo que quieren hacer, ya sea porque él está con el mono y ella presa de ataques de furia y violencia incontrolables.

La comedia, el drama, el suspense que alimenta la reinante tensión se irán alternando casi en cada secuencia hasta la resolución final, en donde creo que chirría. No obstante el bilbaíno Koldo Serra (Bosque de sombras, Distopía) sigue oxigenando el cine español con apuestas arriesgadas e inteligentes con lo híbrido por bandera. 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: