Venus (Roger Michell, 2006)

VenusDirección: Roger Michell
Reparto: Peter O’Toole (Maurice), Leslie Phillips (Ian), Vanessa Redgrave (Valerie), Richard Griffiths (Donald), Jodie Whitaker (Jessie).
Guión: Hanif Kureishi.
Producción: Kevin Loader.
Música: Corinne Bailey Rae.
Fotografía: Haris Zambarloukos.
Montaje: Nic Gaster.
Diseño de producción: John Paul Kelly.
Vestuario: Natalie Ward.
Reino Unido, 2006

El Festival Actual 2007 ha empezado hoy mismo y a lo grande, con una película de esas que dejan un regustillo agradable en la memoria.

Venus tiene un poco de todo en varios aspectos, empezando por el carácter de la película que baila entre la comedia y el drama, ya que tiene diálogos y escenas que hacen soltar la carcajada, sobre todo entre los protagonistas veteranos, pero a la vez la historia tiene algunos puntos muy dramáticos y tristes, pero todos se combinan entre sí de manera excelente.

VenusTambién entre los principales protagonistas se combina la veteranía y la juventud, ya que quienes llevan el peso son Peter O’Toole, un actor que ya ha pasado los 70 años y cuya carrera en cine es amplia y exitosa, y le da la réplica Jodie Whittaker una joven debutante en el cine que está a la altura de las circunstancias.

Entre los secundarios destacan también 3 británicos veteranos, Leslie Phillips y Richard Griffiths, que han coincidido también en las entregas de Harry Potter y aquí interpretan a los 2 amiguetes de O’Toole, y Vanessa Redgrave, que es su exmujer. Todos ellos lozanos a pesar de su edad.

La historia es la de Maurice (Peter O’Toole), un famoso (en su momento) actor británico que sigue siendo respetado dentro de su profesión, pero con problemas de salud, que conoce y hace buenas migas con Jessie, la joven sobrina de su mejor amigo. Como se suele decir que el que tuvo, retuvo, y Maurice se siente irremediablemente atraído por la frescura, la juventud y la feminidad de su nueva amiga e intenta flirtear con ella constantemente, dentro de sus posibilidades. Ella rehúsa con vehemencia sus ataques de forma contundente en ocasiones, pero a la vez se va quedando enganchada de él. Entonces entran en un juego de tira y afloja, de límites y permisividad, ella juega con él físicamente y él a su vez lo hace intelectualmente, disfrutando ambos de la compañía mutua, pero sabiendo en todo momento que se mueven en aguas turbulentas.

VenusTodo ello crea un panorama en el que los sentimientos, el amor, la amistad, el respeto y la confianza afloran en las relaciones cruzadas entre ambos protagonistas, pero donde también entran el tío de la joven y amigo íntimo del veterano actor, y la exmujer de este, que lo conoce también a la perfección.

Es admirable el vigor interpretativo de Peter O’Toole, que sigue consiguiendo transmitir emoción, tanto en los momentos más dramáticos como en los que intenta llevarse al huerto a la chiquilla o cuando se deja someter por ella. Aparece en muchas quinielas como posible nominado a los Oscar. Sería su (merecida) 8ª nominación (siempre como actor principal). Aunque nunca ha conseguido llevarse el premio, la academia lo intentó enmendar entregándole el honorífico hace 3 años. De momento sí está nominado a los Globos de Oro.

El título de Venus se refiere a como Maurice llama a la chica, debido a un famoso cuadro (La Venus del Espejo) que van a contemplar juntos a raíz de un trabajo que él le consigue cuando ella llega a Londres buscando algo en qué trabajar, pero sin mucha idea.

Para mí es de lo mejor que hemos podido ver este año. Supongo que aparte de dejarte llevar viéndola, tanto jóvenes como gente mayor podrá sacar otras muchas moralejas de la historia referentes al amor, que no tiene edad, a lo que una persona puede buscar en una relación o a como puedes vivir toda una vida sin llegar a conocer muchas cosas de ti mismo, pero esas interpretaciones se las dejo a cada cual. Lo que sí puedo hacer es recomendar la película.

Por cierto, creo que todavía no tiene fecha de estreno en España.

Enlaces | Web Oficial | IMDB

Trailers | Venus 1 | Venus 2

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: